Coronavirus en Almería

La Universidad de Almería pide flexibilizar la distancia entre alumnos para que haya clases presenciales

  • El Gobierno establece una separación mínima de 1,20 metros entre estudiantes, lo que haría que no cogiesen todos en las aulas

Clases presenciales en la UAL durante el curso pasado.

Clases presenciales en la UAL durante el curso pasado. / Javier Alonso

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, espera que el Ministerio de Universidades autorice "excepciones" a las normas de separación mínima de 1,2 metros por alumno en las aulas para poder garantizar la presencialidad de las clases en este nuevo curso universitario para el que considera "fundamental" volver al modelo que se seguía antes de la pandemia de covid-19.

En declaraciones a Europa Press, el rector ha valorado la reunión mantenida con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el resto de rectores de las universidades andaluzas y ha mostrado su satisfacción ante la postura mostrada por el titular andaluz del ramo en apoyo a la petición de los rectores.

Rodríguez Torreblanca ha asegurado que de cara a este nuevo curso universitario se pretende mantener "todas las medidas de seguridad alternativas" como son el fomento de la ventilación en las instalaciones, uso de mascarilla, gel hidroalcóholico y la "máxima distancia posible" entre alumnos, aunque con el interés de que se atienda la singularidad de algunos de ellos porque, ante sus dimensiones o el tamaño del aula, "no van caber todos".

Así, ha detallado que la limitación de los 1,2 metros de separación implicaría la distribución del alumnado en forma de "tablero de ajedrez". "En algunos grupos habrá problemas y en otros no van a caber todos los alumnos", lo que les llevaría a tener que "simultanear clases presenciales con clases online" y, por tanto, "no todos los estudiantes de un grupo van a poder estar en el aula".

Cabe recordar que durante el pasado curso la UAL ya impulsó un modelo dual que alternaba las clases presenciales con las clases online hasta que el estallido de la tercera ola obligó a suspender prácticamente en su totalidad el sistema de asistencia, por lo que casi todo el curso se impartió de forma telemática.

Puntos de vacunación en las universidades

Durante la reunión, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los rectores la posibilidad de implantar puntos de vacunación en aquellas universidades que lo soliciten, con el fin de que los estudiantes que por cualquier razón no han podido vacunarse lo hagan y "poder lograr así una mayor cobertura y protección de la comunidad universitaria".

En este sentido, fuentes de la Universidad han indicado que esta posibilidad ya formaba parte del trabajo realizado en las últimas semanas por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, desde donde no se descarta implementar una opción que facilite el proceso de vacunación e inmunización entre la población universitaria.

El nuevo curso académico, que contará con unos 12.000 alumnos en Almería, estará marcado por la inmunidad tanto del alumnado, como de docentes, investigadores y personal de administración y servicios, que suman unas 1.700 personas, más de la mitad de ellas entre 50 y 65 años.

A lo largo del pasado curso la UAL identificó 88 casos de covid-19 entre los estudiantes y otros 74 entre el personal del campus de La Cañada, sin que se llegaran a identificar brotes originados dentro del campus. También se hizo seguimiento a un total de 237 contactos estrechos y a otros 72 sospechosos. La vigilancia ante posibles contagios también se extendió a 88 posibles contactos estrechos.

Según se desprende de los datos del último informe de vacunación covid-19 de este jueves elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el IECA, para el grupo de 18 a 24 años -el grueso del grupo susceptible de cursar estudios universitarios-, el porcentaje de cobertura en Andalucía con una dosis es del 77,6 por ciento y del 62,7 por ciento para la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios