La Universidad premia a Rigoberta Menchú con su Medalla de Oro
L Reconocimiento a la Premio Nobel de la Paz
La líder indígena guatemalteca visita la provincia estos días para participar en el Congreso Internacional 'Niñas y niños inmigrantes' · Compartió inquietudes con las ONG's
La lucha por los derechos fundamentales y la defensa, principalmente, de los pueblos indígenas han sido algunos de los motivos que han propiciado que la líder guatemalteca Rigoberta Menchú recibiera en el día de ayer la Medalla de Oro de la Universidad de Almería.
La concesión del galardón fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la UAL. Según el rector de la Universidad, Pedro Molina, las razones para homenajear a la activista de los Derechos Humanos es que tiene "una vida dedicada a la lucha por la libertad; la dignidad de los pueblos, y la liberación de la mujer y la paz".
Antes de la concesión de la Medalla de Oro a Menchú, Molina quiso hacer una semblanza de la vida de la líder guatemalteca. El rector de la UAL destacó, entre otros aspectos, la concesión del Premio Nobel de la Paz, en 1992, y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 1998.
Tras otorgar el reconocimiento, Menchú quiso dejar algunas palabras de agradecimiento por el galardón concedido: "Es un grandísimo honor recibir esta Medalla en nombre de la civilización maya. Por tener una universidad, han perdido la vida muchas niñas que nacieron y crecieron sin tener opción de realizar una carrera".
También aseguró que el reconocimiento recibido se integrará en un museo de su país: "La Medalla de Oro es patrimonio universal".
Después de pronunciar las primeras palabras, la líder indígena firmó en el libro de visitas de la Universidad de Almería y Molina procedió a entregarle diversos obsequios representativos de la provincia.
Una placa, una litografía del Cortijo del Fraile, una pieza de cerámica y un libro de ilustraciones sobre la fauna fueron los distintos regalos que se le otorgaron.
Menchú explicó los distintos sentimientos que le producían el galardón: "Tengo una invasión de emociones y es un premio muy valioso. Somos pasajeros del mundo y estos reconocimientos quedan para más tiempo. Esta Medalla significa solidaridad, apoyo y amistad con Guatemala.
A las 14:00 horas, Rigoberta Menchú compartió una comida con representantes de ONG's de toda la provincia y con autoridades civiles y académicas. Entre los presentes, se encontraban los vicerrectores de Estudiantes e Internacionalización, Javier Fornieles y Sagrario Salaberri, respectivamente, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, y la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías.
Las ONG's representadas fueron: ONG-D, Hermanas Oblatas, Almería Acoge, Unicef, Codenaf, MPDL, Creamos, Fisc, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, HACIA, Fundación Agua de coco, Fondo Solidario UAL, Cruz Roja, Médicos Mundi, Entreculturas, Manos Unidas, Proyde, Todos son Inocentes, Bel Avenir, Posidonia-Roquetas y FAAM.
La líder indígena guatemalteca asistirá hoy, a las 11:30 horas, a la inauguración oficial del Congreso Internacional Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta, acto que estará presidido por el rector de la UAL.
Menchú pronunciará, a las 16:30 horas, la conferencia inaugural del Congreso. La conferenciante será presentada por José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Los distintos actos se realizarán en el Auditorio de la Universidad de Almería.
Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, una aldea de las montañas del Quiché guatemalteca. Su familia sufrió la tortura y la muerte por parte de las fuerzas armadas de su país.
Cuenta con más de treinta doctorados Honoris Causa en países como Bolivia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y España, entre otros.
Dentro de los libros publicados el más conocido es Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació mi conciencia. Es autobiográfico y está traducido a más de doce idiomas. Otros títulos son Li Mi´n, una niña de Chimel y El vaso de miel. Actualmente, se dedica principalmente a la Fundación Rigoberta Menchú Tum que nace en el 92, con la entrega del Premio Nobel de la Paz.
El organismo tiene diversas áreas de competencia: Educación, Derechos Humanos, Apoyo a las iniciativas de Autodesarrollo y Participación Ciudadana. Su cónyuge, Ángel Canil, también forma parte de la Fundación y apoya a Menchú en su lucha constante por los Derechos Fundamentales.
No hay comentarios