La Universidad aprueba su Comisión de Transparencia
Las funciones serán velar por la aplicación de la Ley de Transparencia, y definir un código de buen gobierno
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado, en la sesión del miércoles, 15 de julio, la creación de la nueva Comisión de Transparencia. De esta manera el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, cumple con uno de sus principales objetivos para esta nueva etapa de gobierno en la UAL como es la puesta en marcha una Comisión de Transparencia, que se encargará de definir un código de buen gobierno en la UAL y velar por la implantación y aplicación de la Ley de Transparencia, entre otras.
La Comisión de Transparencia y buen gobierno será una comisión temporal del Consejo de Gobierno de la UAL y estará compuesta por veinte miembros: el rector, gerente, coordinador de Gobierno y delegado del Rector para la interacción con la Sociedad y las Empresas, director de Secretariado de Planificación Estratégica, vicegerente de Procesos y Servicios, responsable de Comunicación y coordinador TIC, directora general de Calidad, un miembro del PDI y PAS; dos estudiantes, un decano director de centro, director de departamento, un miembro del Consejo Social; el jefe de servicios de Asuntos Económicos, jefe servicio de Contratación, de Recursos Humanos, director del STIC, jefe de proyecto de Convenios y Acceso a la Información y jefe de proyectos de Información Estratégica.
Las funciones de dicha comisión serán velar por la implantación y cumplimiento de la Ley de Transparencia, proponer un Reglamento Interno para la aplicación de dicha ley, determinar los roles y responsabilidades relacionadas con esta ley. Además, deberá diseñar los procedimientos para la publicación de información y respuesta a solicitudes, determinar los elementos que conforman un buen gobierno de la universidad; definir un código de buen gobierno propio, implantarlo y supervisarlo; y por último, cuidar la reputación corporativas para contribuir a la creación de valor a largo plazo para la Universidad.
El rector, Carmelo Rodríguez, ha insistido en que "la transparencia y la rendición de cuentas es una obligación ineludible en todos los niveles y aspectos del gobierno de la Universidad". Como ha venido repitiendo sucesivamente, ha asegurado que "la transparencia forma parte del compromiso ético que todos los gestores deben compartir y con la creación de esta Comisión de Transparencia y Buen Gobierno se trabajará para que este principio, en el que se basa la nueva forma de gobernar y gestionar de mi equipo y mía, sea una realidad".
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