Almería

La Universidad diseñará techos verdes para las paradas de autobuses de Almería

  • La experiencia piloto sigue el modelo implantado en Holanda que favorece a la calidad del aire y a las amenazadas abejas

Parada de autobús con techo verde en esta imagen difundida por Ecoideas de la ciudad holandesa de Utrecht.

Parada de autobús con techo verde en esta imagen difundida por Ecoideas de la ciudad holandesa de Utrecht.

El Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, (CECOUAL), diseñará techos verdes para las marquesinas de las paradas de los autobuses de la capital almeriense, a modo de estaciones ecológicas, con las que contribuir a la mejora de la calidad del aire o, como en el modelo seguido en Holanda, favorecer a polinizadores como las imprescindibles para la vida abejas.

La iniciativa a poner en marcha se encuadra en el convenio que el Ayuntamiento de Almería y CECOUAL firmarán en breve, el tercero ya en varios años de estrecha colaboración con el área de Sostenibilidad Ambiental y Energética. El acuerdo, aprobado ya en la Junta de Gobierno del Consistorio, recoge el desarrollo de dos experiencias piloto, siendo una de ellas el diseño de estas cubiertas vegetales con la que, según explica el Centro de Investigación, se espera “mejorar los índices de conectividad entre las zonas verdes urbanas, superficie verde por habitante y la abundancia de aves en la ciudad”.

Además, indican que con esta acción se podrá mitigar el efecto isla de calor, mejorar la calidad del aire, capturar agua de lluvia, mejorar la estética y bienestar, aumentar el hábitat para la vida silvestre y promocionar la sostenibilidad, teniendo en la creación de estos techos verdes especial cuidado en factores como el diseño estructural, la selección de plantas adecuadas y la gestión del agua.

Las transformación de las marquesinas en estaciones ecológicas es una tendencia en Europa que ya ha llegado a ciudades como Madrid o Barcelona y existen incluso techos vegetales ideados para la flota de vehículos del transporte urbano.

Fue Holanda y, en concreto, la ciudad de Utrecht, el primer país en recubrir de plantas unas trescientas marquesinas en la búsqueda de una solución para ayudar el medio ambiente desde un ámbito urbano y ante el debilitamiento de la población de abejas. La iniciativa holandesa, desarrollada en el año 2019, se ha extendido al Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, y en Francia y Bélgica se trabaja ya en proyectos a implantar este año.

El convenio de colaboración entre CECOUAL y el Ayuntamiento también contiene otras iniciativas, como la ya publicada para el control de las cotorras o el desarrollo de contenidos para rutas de turismo ambiental sostenible con formación para guías turísticos sobre el patrimonio natural de la ciudad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios