La Universidad cierra sus jornadas pero deja las puertas abiertas

El consejero de Empleo, Manuel Recio, acudió a la carpa invitado por el rector de la UAL y su equipo de Gobierno

Las autoridades disfrutan de una manzana, de las repartidas por la UPS.
Las autoridades disfrutan de una manzana, de las repartidas por la UPS.
Berta F. Quintanilla / Almería

22 de octubre 2011 - 01:00

Juan Fonjivel está sentado normalmente en uno de los pupitres de la Universidad, atendiendo a las lecciones propias de su carrera de Ciencias Ambientales. Pero ahora es diferente. Sabe que es el último día en que está abierta la carpa del Campus y no quiere dejar pasar la ocasión de visitarla en compañía de sus amigos. Un acierto porque, afirma, les han regalado caramelos y un par de globos que lleva atados en la mochila. "Me ha gustado mucho el planteamiento de este año... con música y foros de empleo".

Pero hay más cosas. Y demasiada gente. Algo más al fondo camina el rector de la Universidad, Pedro Molina, junto al consejero de Empleo, Manuel Recio, la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Requena y la delegada de Empleo, Francisca Pérez. Están camuflados entre los estudiantes, que paso a paso, van dando vida en sus últimas horas, a la blanca instalación que se bambolea con el viento del Mediterráneo.

Los responsables de la Unidad de Promoción de la Salud tienen de nuevo una demanda considerable de fruta. Además, cuentan con la ayuda de Lidia Mingorance, del secretariado de orientación, que está asesorando a los que acuden con preguntas. Muchos se marchan tras leer los panfletos, pero otros prefieren ahondar aún más en la materia. El reparto de condones, masculino y femenino, está siendo un éxito.

Raúl Vela lleva un casco colgado de la mochila. Es usuario habitual de bicicleta y le pone muy nervioso el uso indiscriminado del coche. Casi tanto como el estado de la ciudad. Los carriles bici, demasiado estrechos, y la ubicación de los mismos, peligrosa. "Lo primero que me he encontrado ha sido un puesto en el que enseñan cómo conseguir energía por métodos ecológicos. Me ha parecido muy interesante. Si la gente supiera el daño que se le está haciendo al planeta se lo tomaría mucho más en serio".

A la hora de hacer balance y propuestas de cara al próximo año, el rector ha sido claro. "Hemos tenido más de 2.000 personas que han presenciado tanto el foro de Empleo como las jornadas de Puertas Abiertas". Ha anunciado su intención de "mantener la UAL como un espacio abierto en el que los alumnos con iniciativa van a tener la posibilidad de expresarse libremente". "Estamos muy cerca de la sociedad, somos una institución que pone en marcha opciones que mejoren la inserción laboral de los jóvenes, que sepan qué demanda el mercado y qué necesidades tienen las empresas".

A su lado, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha señalado que "es admirable el impulso que se le está dando desde la Universidad a las acciones relacionadas con la búsqueda de empleo, como por ejemplo, hemos visto con el programa Ícaro, que es una aplicación web elaborada por esta institución educativa para la gestión de programas de empleo que ha sido implantada ya en varios puntos de Andalucía así como en la Politécnica de Cartagena".

No sólo han podido los alumnos asistir a la carpa, también de modo paralelo a las actividades que allí se han llevado a cabo, los que han querido han participado en las jornadas sobre empleo y autoempleo. A las mismas han acudido conferenciantes de la talla del publicista Joaquín Lorente o Javier Inaraja. Como última propuesta, un taller de creatividad celebrado en el Aula 1.03 del Aulario IV.

stats