Almería

La Universidad premia a los protagonistas de su historia

  • El acto central del cuarto de siglo del centro sirve para reconocer el apoyo recibido por agentes sociales, personalidades y exrectores

  • "Hay que afrontar revolución digital", dice Susana Díaz

El acto central del 25 Aniversario de la Universidad de Almería tuvo la presencia de rectores de toda las Universidades, autoridades políticas y la presidenta de la Junta.

El acto central del 25 Aniversario de la Universidad de Almería tuvo la presencia de rectores de toda las Universidades, autoridades políticas y la presidenta de la Junta. / javier alonso

Veinticinco años de vida (independiente). Y la Universidad de Almería ha querido dar las gracias. Lo hizo, ayer, en el acto central de su programación anual con motivo de esta efeméride. Ha cambiado todo. Y ha cambiado a mejor. Ha sido un proceso de lo bucólico a lo revolucionario. Desde que en 1976, el Colegio Universitario de Almería (CUA) se trasladara hasta lo que hoy es el edificio central del campus (al que la única forma de llegar era a través de un camino de tierra), según explicó Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, hasta la revolución tecnológica a la que hay que hacer frente tal y como señaló presidenta de la Junta, Susana Díaz, que destacó el potencia innovador e investigador de una Universidad que ya puntera a nivel internacional por sus aportaciones a sectores como el agroalimentario.

Pero el argumento principal del acto fue el reconocimiento todas las personas e instituciones que han sido protagonistas de su historia. Se ha homenajeado, agradecido y reconocido la labor de profesores, investigadores y profesionales de la administración que forman o han formado parte de la comunidad universitaria, los miles de egresados que han pasado por sus aulas y a todas las autoridades, instituciones, empresas y organismos, que apoyaron y fueron determinantes en su creación, o que han colaborado o colaboran con ella.

Pero también se entregaron reconocimientos a la sociedad civil: Al Parlamento de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, la Cámara de Comercio, Asempal y Cajamar- Caja Rural.

También se reconoció el trabajo de los tres rectores anteriores a Carmelo Rodríguez y se les entregó un diploma a Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina.

A nivel académico para las universidades de Granada, por ser el alma mater de la de Almería, y a la de Huelva y Jaén, que también están cumpliendo su cuarto de siglo de vida.

Susana Díaz, ha reiterado su compromiso de implantar el grado de Medicina en la UAL y el de "retener a investigadores y doctores formados en las universidades públicas andaluzas". Universidades que, ha informado, "forman parte del 5 por ciento de las mejores del mundo". Díaz también ha señalado que la UAL "está en la élite mundial de estudios agrícolas" y ha destacado el proyecto SABANA.

El rector, Carmelo Rodríguez, habla de este periodo como "25 años de trabajo y dedicación, 25 años transmitiendo valores, generando ideas, despertando inquietudes. Llevamos todos estos años creando futuro, construyendo planes vitales, ofreciendo una formación de alta cualificación y generando titulados superiores con una preparación especializada. 25 años mimando el talento, el esfuerzo y la dedicación, porque los estudiantes son nuestra razón de ser".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios