Urbanismo saca pecho y acabará con el "estercolero" del Cerro sin la Junta

El Ayuntamiento afronta este mes con Fomento una última reunión decisiva sobre la reforma integral de San Cristóbal

El Sagrado Corazón, coronando el Cerro de San Cristóbal. / Rafa González
María Victoria Revilla

07 de junio 2017 - 02:31

Después de más de treinta años de planes de reforma interior del barrio de San Cristóbal, el Ayuntamiento de la capital quiere tener una respuesta clara de la Junta de Andalucía, un sí o un no, a las obras de urbanización propuestas por los representantes municipales y que Sevilla, según el Consistorio, ha venido rechazando. Las relaciones sobre esta histórica actuación han vuelto a tensarse hasta el punto de que ayer el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, sacó pecho, asegurando que el Ayuntamiento acabará con "el estercolero de San Cristóbal sin la Junta" porque su problemática "no puede seguir eternizándose".

Si serán las arcas municipales las que soporten la urbanización de la calle Pósito quedará claro en la Comisión de Seguimiento del Peri de San Cristóbal, prevista para este mes de junio. En ella, el representante municipal trasladará la necesidad de actuar "sin más dilación sobre la zona", recordando la propuesta lanzada el pasado 26 de mayo, durante el debate del estado de la ciudad, "de actuar allí donde la Junta no quiere hacerlo".

Castellón ha incidido en que "si no llegamos a un acuerdo con la Junta, el Ayuntamiento hará la urbanización de la calle Pósito en su totalidad, pagada al cien por cien por los almerienses. Este es nuestro planteamiento y así lo trasladaremos en la comisión. Una vez más tendrá que ser el Ayuntamiento, en solitario, quien venga a resolver un problema histórico, sin la ayuda de nadie".

La urbanización y apertura de la calle Pósito, según Castellón, es hoy un elemento "imprescindible" en el desarrollo de la zona y que vendrá a acompañar otros proyectos en marcha, como la rehabilitación de la Plaza Vieja o la construcción de la nueva de sede de Urbanismo, en Plaza Marín, "cuya licitación de obras está prevista para el presente mes de junio", avanzó.

El edil ha insistido en que la Junta no ve con buenos ojos ninguna de las "soluciones alternativas" que se han ofrecido para un acuerdo que desbloquee la situación de San Cristóbal. "Hemos ofrecido aprovechamiento urbanísticos, firma de convenios urbanísticos, con el fin de desatascar este tema y para que la Junta advirtiese la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos con los que se ha sentado a negociar este Ayuntamiento. Hemos ofrecido lo habido y por haber, pero los problemas de Almería no se pueden eternizar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último