Almería

Urbanismo agiliza las licencias de obras con una declaración responsable

  • La Gerencia de Urbanismo reforzará la inspección posterior 

Obras en la ciudad

Obras en la ciudad

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, instaura el trámite de declaración responsable para algunos expedientes o procedimientos urbanísticos que hasta hoy precisan de licencia urbanística. De esta forma, en los actuales procedimientos de obra menor, cambio de uso o licencias de obra mayor que no impliquen cambio de volumen del edificio bastará con la presentación de una declaración previa. Del mismo modo, para los cambios de titularidad de licencias, la comunicación de inicio de obras y sus prórrogas bastará con una comunicación previa, procedimiento restringido hasta ahora a las obras que no precisaban intervención de técnico.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que, acogiéndose al Decreto-Ley 2-2020 de la Junta de Andalucía, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, vigente desde el pasado 13 de marzo, el Ayuntamiento pretende así “simplificar los procedimientos y que ello contribuya a una mayor dinamización de la economía local, fomentar el crecimiento económico y crear empleo. Esta medida va a suponer un avance en la gestión de los procedimientos urbanísticos y una mayor agilidad en favor de la actividad económica, con toda la seguridad jurídica que ello conlleva”, ha reconocido.

De inmediata aplicación, la modificación legal viene a “sustituir” la intervención previa de la administración, concediendo una licencia, por una “fiscalización” posterior. En este sentido, Martínez Labella ha recalcado que “se hará por tanto un mayor hincapié en la inspección urbanística”.

A tal punto, la Gerencia Municipal de Urbanismo viene ya trabajando en la elaboración de un Plan de Inspección mediante el cual el Ayuntamiento “velará por el cumplimiento de la normativa urbanística vigente, sin perjuicio de la agilización de trámites que supone la entrada en vigor de los nuevos procedimientos”.

La responsable municipal del Área de Urbanismo ha trasladado la intención de la Gerencia de extender el contenido de esta medida así como los trámites a seguir “a colegios profesionales, tanto de arquitectos, ingenieros, administradores de fincas...entendiendo “lo positivo de una medida que además de potenciar la eliminación de trabas, animará la actividad económica en un momento muy delicado como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19”.

Los impresos normalizados para solicitudes e información de la documentación necesaria a aportar en estos nuevos procedimientos están ya disponibles en la web municipal www.almeriaciudad.es

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