Urbanismo expedienta a Santaella y Joigca por el centro comercial de El Toyo
Las obras debían haberse iniciado, según el contrato, hace cinco años Los promotores, como denunció IU, no cuentan con ninguna prórroga
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha abierto expediente contra la promotora de la superficie comercial prevista en El Toyo por el considerable retraso que sufre el proyecto de más de cinco años contraviniendo Joisan, la unión temporal de empresas conformada por Joigca y Santaella, el contrato de compraventa. Suscrito el 31 de octubre de 2006, concedía un año de plazo a partir de esta fecha para la solicitud de licencia de obras so pena de una sanción económica de 306.607 euros. Petición que, a día de hoy, aún no ha sido efectuada.
La apertura de expediente ha sido comunicada por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien confirmó que el Ayuntamiento de Almería no ha concedido a lo largo de todo este tiempo moratoria alguna a la unión de empresas como se había hecho creer y como denunció el pasado mes de noviembre el Grupo Municipal de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Rafael Esteban, reclamaba a Urbanismo la adopción de medidas. "No estamos en contra de los empresarios, lo que queremos es que se les trate igual que a cualquier ciudadano al que el Ayuntamiento le reclama el pago de tasas e impuestos", ha reiterado el representante de IU, que dio a conocer la cláusula del contrato en la que se establece la aplicación de la citada sanción por incumplimiento de los plazos.
Queda estipulado que "el adjudicatario deberá solicitar licencia municipal de obras en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la firma de la escritura". Aún no ha sido solicitada, seis años después. No es hasta octubre de 2008 cuando Joisan presenta una petición de moratoria de cinco años. La ampliación de plazo, sin embargo, no es abordada por el equipo de gobierno hasta 2010. En mayo de ese año, el entonces concejal de Urbanismo, Juan Megino, anunciaba la concesión de una prórroga para el comienzo de las obras de dos años, que vencía en 2013, si bien en marzo esta decisión era retirada de la Junta de Gobierno por acuerdo unánime.
Así consta en la documentación a la que tuvo acceso el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que incorpora el informe jurídico que acompañaba a la concesión de moratoria. En el mismo queda vinculaba la concesión de dicha prórroga a la imposición de la sanción de 360.600 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
El concejal de Urbanismo no quiso abundar en detalles acerca del nuevo contenido del expediente, ni la fecha de su apertura ni tampoco si el mismo incluye la prórroga requerida por Joisan para el desarrollo de su proyecto, que ha reconvertido en un parque de medianas superficies.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA