Urbanismo localiza ocho solares para el primer huerto urbano de Almería
El Ayuntamiento quiere poner en marcha esta iniciativa muy en boga en otras capitales españolas · El concejal Pablo Venzal facilita a Izquierda Unida, que planteó esta propuesta, el listado para pactar el sitio
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha efectuado un diagnóstico sobre los suelos de propiedad municipal que mejor puedan ajustarse a la creación de huertos urbanos en la capital, pequeños oasis de agricultura social y lúdica, muy en boga en otras ciudades como Barcelona o Sevilla, pioneras en estas experiencias que gozan de un considerable apoyo institucional.
El catálogo esbozado por Urbanismo detecta ocho solares que el Ayuntamiento pretende poner a disposición de posibles interesados por un periodo de tiempo que suele oscilar, en otros municipios, entre los tres y cinco años. Se encuentran en su mayoría en barrios periféricos como Retamar, El Alquián, Loma Cabrera, Costacabana o El Puche, si bien hay otros dos solares detectados inmersos en la trama urbana. En concreto, en la avenida del Mediterráneo y Barrio Araceli.
Este catálogo, según ha informado la Gerencia de Urbanismo, ha sido facilitado por su responsable, el concejal Pablo Venzal, al Grupo Municipal de Izquierda Unida, que presentó una moción a finales del pasado año animando al equipo de gobierno a poner en marcha huertos urbanos, una actividad que permite recuperar espacios degradados al mismo tiempo que preservar la historia agrícola de la ciudad, que ha ido perdiendo el modelo extensivo ante la más rentable agricultura intensiva y el propio crecimiento de la ciudad.
Además de estas dos bonanzas, bien acogidas por el equipo de gobierno, que apoyó la moción plenaria de IU, los objetivos de los huertos urbanos está relacionados con la educación ambiental y la creación de lugares para la socialización. Pueden destinarse a un segmento concreto de la población, como jubilados, desempleados, escolares, o a personas en situación de exclusión social con cursos, por ejemplo, ocupacionales.
Aparte de macetas con tomateras plantadas o perejil en balcones y áticos, Almería capital solo cuenta con un huerto urbano a disposición de aquellos que deseen apuntarse al autoconsumo ecológico. Es una iniciativa pionera de carácter privado. Huertos de Almería ofrece en La Cañada el alquiler de parcelas desde 50 metros cuadrados por 25 euros al mes. Acaban de comenzar y tienen planteado mantener una reunión con el Ayuntamiento en busca de respaldo económico para familias desfavorecidas, por lo que sus tierras podrían sumarse a la iniciativa municipal.
También te puede interesar