Urbanismo quiere hacer el parque de la Estación en paralelo con Adif

Considera factible urbanizar a la par que quitan las vías del tren para acortar los plazos de obra

El paisaje de playa de vías sin Toblerone.
El paisaje de playa de vías sin Toblerone.
M. V. R.

01 de diciembre 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería pretende abordar las obras de urbanización para la creación del parque de La Estación, entre la gasolinera de Trino y el histórico edificio, a la par que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acomete la retirada de la playa de vías en este tramo, ya licitada. Esa es la intención de la Gerencia de Urbanismo para acortar plazos, cuyo responsable, el concejal Pablo Venzal, cree factible.

Así lo expuso el representante del Partido Popular en el último Pleno celebrado por la Corporación, sesión en la que el equipo de gobierno aprobó una importante modificación presupuestaria que nutrió con partidas a varios proyectos, entre ellos esta nueva zona de esparcimiento con 700.000 euros más que permite a Urbanismo sacar a licitación las obras de urbanización, valoradas en 1,6 millones. Según expuso el concejal de Urbanismo, "la intención municipal pasa por licitar la parte de obra que nos corresponde, la urbanización de los terrenos, para que, una vez ADIF concluya su parte de obra, empezar nosotros e incluso poder desarrollar las obras en paralelo, que es una posibilidad".

La licitación para la eliminación de las vías del tren sobre este espacio fue convocada por ADIF a mediados de octubre y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 19 de noviembre, siendo un mes más tarde la apertura de las mismas. Este cronograma de actos administrativos posibilitará que, en 2014, comiencen las obras de levantamiento. Mientras, el proyecto de urbanización del parque de la Estación, aunque todavía no ha sido oficialmente presentado en sociedad por el alcalde de Almería, está finalizado y pendiente de los vistos buenos gubernamentales y de la Administración andaluza. Calculan los técnicos municipales que la ejecución del parque puede realizarse en un plazo máximo de 9 meses, lo que posibilitará que en 2015 la totalidad de la actuación esté finalizada.

Otros 906.500 euros de esta modificación presupuestaria aprobada están destinados, al pago de la anualidad de 2014 correspondiente para la adquisición de las naves de Piensos La Foca al objeto de adelantar la parte de derribo pendiente. Otros de 900.000 euros han sido volcados sobre el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y la familia Arcos para la ampliación de la plaza Manuel Pérez y la construcción de un nuevo edificio y locales comerciales en este entorno de la Puerta Purchena. Cuenta ya con partida presupuestaria la expropiación de los suelos afectados por la segunda fase de prolongación del paseo marítimo, 3,5 millones, y la urbanización del Barrio Alto, con 225.000 euros.

stats