Tráfico

Urbanismo corregirá la rotonda del Cargadero, punto negro vial

  • Proyectados cambios para hacer que en su totalidad cuente con tres carriles al objeto de agilizar la circulación, en especial de Sierra Alhamilla, y reducir los accidentes

Desde carretera de Sierra Alhamilla, solo hay un carril de incorporación a la rotonda y otro de salida hacia carretera de Ronda

Desde carretera de Sierra Alhamilla, solo hay un carril de incorporación a la rotonda y otro de salida hacia carretera de Ronda / Rafa González (Almería)

Fue construida en 2010 como la mejor solución a uno de los puntos conflictivos desde el punto de vista vial de la ciudad, el cruce de varias de las arterias que mayor densidad de tráfico soportan. Pero la rotonda del Cargadero del Mineral, si bien corrigió en buena medida las situaciones de riesgo de accidentes, aún no ha hecho desaparecer en su totalidad la inseguridad de los cruces del tráfico procedente de la Vía Parque, avenida de Cabo de Gata y las carreteras de Sierra Alhamilla y Ronda, además del centro ciudad por Oliveros. El Ayuntamiento de Almería tiene en proyecto la reconfiguración de esta rotonda al objeto de descatalogarla del listado de puntos negros.

Los cambios a practicar han sido evaluados por la Gerencia de Urbanismo, cuyo responsable, Miguel Ángel Castellón, explica que la problemática radica en que la rotonda tiene tramos de tres carriles y otros en los que la circulación tiene que apañarse con dos, lo que dificulta las incorporaciones y salidas. La idea, trasladada por el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda no resulta, a priori, complicada ni tampoco requiere de grandes inversiones, mientras que la efectividad pretendida hace que para el Consistorio sea rentable “fresar y repintar”, de tal manera que la glorieta, en toda su totalidad, disponga de tres carriles.

Actualmente, los vehículos procedentes de la Vía Parque y carretera de Ronda acceden a la rotonda a través de tres carriles, si bien, a partir de la primera salida, hacia el parque y el parking de Las Almadrabillas, el número de carriles se reduce a dos, para recibir el tráfico procedente de la avenida de Cabo de Gata. Estos de nuevo tres carriles vuelven a quedarse en dos, desde la carretera de Sierra Alhamilla. Acaba de ser remodelada, y los vehículos que llegan a este cruce desde la misma, se encuentran con un carril para la incorporarse a la rotonda y otro para poder salir hacia carretera de Ronda.

Este es, en opinión del responsable municipal, el problema de la ralentización del tráfico en Sierra Alhamilla, origen de la idea de necesidad de intervenir que el Ayuntamiento quiere aprovechar para abordar una reconfiguración general de la rotonda y dar solución a los accidentes de pequeño alcance que suelen registrarse, así como insuflar mayor agilidad a la circulación.

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