Dos meses más con Urbaser hasta adjudicar los servicios de la limpieza y la basura
El Gobierno local opta por prorrogar el contrato con la actual empresa concesionaria
Los camiones de Urbaser seguirán circulando por la ciudad durante los dos próximos meses cuando, según los cálculos del Ayuntamiento de Almería, pueda empezar a prestar la nueva -o nuevas empresas-, concesionaria los servicios de limpieza de playas y calles, y de la recogida de residuos sólidos urbanos.
El equipo de gobierno, a propuesta del concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, ha aprobado prorrogar el contrato de gestión del servicio público de la limpieza y la basura a Urbaser, que continuará al frente de los mismos durante enero y febrero, plazo que se considera necesario para materializar el cambio de concesionaria, debido, explican, a que aún está en tramitación el proceso de licitación que, al ser el contrato más goloso que puede ofrecer una administración local suele estar muy disputado y las empresas que concurren van a por todas.
Por estos meses extra de trabajos, Urbaser percibirá 3,6 millones de euros, cantidad que podría ser menor, si el Ayuntamiento culmina la adjudicación antes de que finalice la prórroga, que se consideraría agotada. En el caso contrario, el contrato firmado en septiembre de 2005 le permite al Ayuntamiento seguir tirando de Urbaser hasta la entrada de la nueva concesionaria.
Aunque no es lo deseado por el equipo de gobierno, puede ocurrir. La diferencia de puntuación entre las primeras empresas que han presentado oferta es mínima, por lo que no se descartaría que finalmente alguna de las descartadas pudieran alegar contra la decisión municipal, lo que retardaría el proceso.
La Mesa de Contratación, tras la apertura del Sobre C de ofertas económicas, dio a conocer el pasado día 12 de diciembre el orden descendiente en la puntuación para los dos lotes en los que estos servicios han sido divididos: por un lado la limpieza de playas y calles, y por otro, la recogida de la basura. La pugna para hacerse con este último servicio la libran FCC, con 94,65 puntos de valoración, y Urbaser con 93,29 puntos, seguidos de Acciona-La Generala, Cespa y Valoriza Servicios Medioambientales. En cuanto al Lote 2, Acciona-La Generala aspira a llevarse el gato al agua con 95,64 puntos frente a los 92,20 obtenidos por Urbaser.
No hay comentarios