La VII Bandera 'Valenzuela' de La Legión celebra 90 años de vida

El teniente coronel jefe, Antonio Armada, destacó la dedicación, sacrificio y entrega de cuantos constituyen la Unidad más antigua

José Manuel Quesada

26 de abril 2015 - 01:00

La VII Bandera Valenzuela de La Legión celebró el 90 aniversario de su fundación en Dar Riffien, siendo por ello la Unidad más antigua de las que la componen. El acto estuvo presidido por el general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG 'Rey Alfonso XIII' y el general de División Antonio Ruiz Benítez, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra. Con tan sólo cuatro meses de vida la VII Bandera jugó un papel fundamental en el desembarco de Alhucemas. Desde entonces, manifestó su teniente coronel jefe, Antonio Armada Vázquez, han formado en ella héroes insignes como los laureados capitán Godoy y brigada Fadrique y otros muchos anónimos que han servido fielmente a España cosechando con heroísmo sus más de 4.300 cruces y medallas. Al impecable historial de combate se une su participación en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Irak, República del Congo y Afganistán. "Con este legado que hemos recibido se comprende que al íntimo orgullo de ser legionarios, unamos el orgullo y la satisfacción de pertenecer a esta gran Bandera". El tcol. Armada también se refirió a los muertos de la VII Bandera, cuya herencia "nos obliga y nos da la fuerza moral para comprometernos a cumplir mejor nuestros cometidos y asumir la responsabilidad que tenemos, que se traduce en nuestro trabajo diario, dedicación, sacrificio y entrega, formando juntos Bandera, permanentemente disponible para ser empleada donde España lo requiera". Una disponibilidad que en este momento pone en práctica el 'Equipo de Adiestradores Valenzuela' desplegado en la Operación 'Apoyo a Irak' en Besmayah.

En el mismo acto se entregó el título de Legionario de Honor a Esteban Aznar Abellán, "por la ayuda prestada en la consecución de puestos de trabajo de un buen número de caballeros legionarios al finalizar su compromiso, así como asesoramiento jurídico y administrativo a los mismos". El trofeo Valenzuela, premio a la Compañía con mejores puntuaciones en las competiciones deportivas del XC aniversario fue entregado a la 5ª Compañía por el coronel Esteban, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión. Igualmente, se hizo entrega por su viuda, Ana Isabel Urbaneja Galindo, del segundo trofeo instaurado en memoria del capitán Jorge Castillo Wandossell, que recibió la 1ª Compañía como ganadora de la prueba de triatlón legionario. También recibieron el título de Legionario Distinguido los caballeros legionarios Juan de Dios García, Antonio Navarro, José Carlos Muyor, Carlos Arenas y Enrique Aracil. Por último, el general Ruiz Benítez entregó al tcol. Armada la enseña nacional que ondeó durante la misión desarrollada por la VII Valenzuela en 2006 en la República del Congo. Tras el homenaje a los muertos y canto de los himnos legionarios se celebró un desfile en el que participó la escuadra de gastadores, banda de guerra y música, plana mayor de mando y las cinco compañías que integran la VII Bandera.

stats