Más VPO y el cuartel de la Guardia Civil, estrellas de los presupuestos
Níjar
El Pleno ratificó ayer las cuentas de 2010 por 27,79 millones de euros · Los sueldos del alcalde, concejales y asesores se congelan al aprobarse una moción de Alcaldía
El Pleno del Ayuntamiento se reunió ayer de forma extraordinaria para debatir el presupuesto municipal para este ño, que finalmente fue aprobado con el voto del Partido Popular. Las cuentas de 2010 contemplan unos ingresos de poco más de 30 millones de euros y unos gastos de 27,79 millones. A ello, hay que sumar el presupuesto de la Sociedad Municipal, de algo más de 4 millones y medio de euros. Las inversiones más importantes para este año serán para el nuevo cuartel de la Policía Local con 1,92 millones de euros; la ampliación del Centro Social de San Isidro con 265.000 euros; y lapavimentación de numerosos caminos rurales con una previsión de gasto de 1,8 millones dependiendo de la aportación que haga la Junta de Andalucía.
Aunque el proyecto estrella a juicio del alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, será la construcción a través de la Sociedad Municipal de Níjar "de viviendas de promoción municipal en Campohermoso, destinando casi 4 millones de euros para este fin", apuntó.
En la justificación del presupuesto presentado, el regidor señaló "el esfuerzo en la contención del Capítulo I, que no prevé aumento de plantilla". El gasto en personal desciende ligeramente -un 2,9%- fruto de la amortización de diversos puestos de trabajo y a la reestructuración de servicios, "optimizando los recursos humanos existentes. Al mismo tiempo, se mejoran las condiciones laborales y económicas de nuestros trabajadores, fruto del pacto social emanado del vigente convenio laboral".
Experimenta también recorte -casi el 10%- el Capítulo II de gastos corrientes "haciendo pese a ello un esfuerzo en la mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento: se mejora el servicio de limpieza viaria y se prevé la implantación de un servicio específico de mantenimiento de parques infantiles", matizó el alcalde.
Asimismo, el presupuesto contempla el aumento de los beneficiarios en la Bonificación en las tasas municipales. A través de este Plan, en 2010 se triplica el número de beneficiarios que sólo pagarán el 50% de los impuestos. "En tiempos de crisis generalizada -señaló el Alcalde- es importante que facilitemos el cumplimiento de las obligaciones a quienes menos tienen".
Rodríguez expresó que las inversiones a realizar en 2010 van destinadas al "acometimiento de obras de urgente necesidad y comprometidas tanto en mi programa electoral como en mi discurso de investidura, desde el convencimiento profundo de que las inversiones realizadas hasta la fecha han dimensionado en parte las necesidades históricas de nuestro municipio".
Durante el Pleno también se debatió una proposición a instancia de la Alcaldía para congelar los sueldos de los cargos políticos y personal eventual del Ayuntamiento durante el ejercicio 2010 en aras a "enviar un mensaje no sólo de serenidad sino además de responsabilidad y de rigor en el uso de aquello que es de todos". La propuesta fue aprobada con los únicos votos a favor del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención del PA. Por esta resolución plenaria los sueldos del Alcalde, los concejales con dedicación, los cargos directivos de las empresas municipales, el personal eventual y los cargos de confianza estarán congelados durante todo el ejercicio.
No hay comentarios