"Va a hacer un pregón que hará historia, una obra de arte"
CRISTÓBAL CERVANTES HERNÁNDEZ. PERIODISTA ALMERIENSE
El pregonero de la Virgen del Mar del año 2000 presenta esta noche a su amigo Francisco J. Máquez "Será una presentación, no un minipregón"
El periodista almeriense afincado en Sevilla, Cristóbal Cervantes Hernández, volverá a subirse esta noche al atril del Santuario de la Santísima Virgen del Mar quince años después de pronunciar su pregón de exaltación a la Patrona de todos los almerienses. Hoy lo hará en otra faceta, la de presentador, dando paso a la lectura del pregón de su buen amigo Francisco Javier Márquez.
-Volver al Santuario de la Virgen del Mar después de quince años, ¿qué le supondrá a usted este momento?
-Es la gran alegría de esta noche. Volver al atril de la Patrona quince años después y de alguna manera, aunque mi pregón es ya tan viejo que es del siglo pasado, quiero que algunas palabras pronunciadas hace quince años vuelvan a sonar esta noche porque quiero que sea una cadena de amor a la Virgen del Mar.
-Definitivamente no te dejan que te cortes la coleta en tu ciudad, ¿verdad?
-Siendo positivo, lo que no me deja Almería es que me siga sintiendo almeriense y eso es de agradecer. De todas formas, lo de hoy tiene un punto de conexión con mi profesión que, al fin y al cabo, es la de presentar.
-¿Qué le recordará a usted subir a ese citado atril de Santo Domingo?
-Desde luego es un honor situarse atrás del atril de la Patrona y, en este caso, además, para tener la satisfacción de presentar a un amigo, gesto que le agradezco a la Hermandad de la Virgen del Mar.
-¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser el presentador del pregonero de este año 2015?
-Lo primero que me comunicó el Hermano Mayor fue la fecha. Una vez que le manifesté mi deseo de ver el pregón de Francis, el segundo paso de la hermandad, al saber que iba a venir, fue pedirme que lo presentase (risas).
-¿Cómo vivirá Cristóbal Cervantes esta Feria de 2015?
-Pues como hay que vivir todas las ferias. Con la familia y con los amigos. El pregonero Garren me ha invitado a estar en la Puerta de Purchena durante su pregón de mañana, donde recordaré lo vivido en agosto de 2011, año en el que invité a todos mis paisanos a disfrutar de la Feria.
-¿Qué representa para usted la Virgen del Mar en su día a día?
-Yo llevo colgando en la cadena de mi cuello una Virgen del Mar, el escudo de Almería y el indalo. La Virgen del Mar me la impusieron cuando el pregón del año 2000 en la Patrona. El escudo me lo impuso el alcalde en la Puerta de Purchena en 2011 y el indalo me lo regalaron unos amigos en el año 1977 cuando me fui para Barcelona. La Virgen del Mar, que está cerca de mi corazón, es una imagen que ejerce de madre para mí. Siempre que vengo a Almería me paso a visitarla, por eso desde el año del pregón en su casa la llevo siempre conmigo. "Todas las mariposas de la Casa de las Mariposas se habían venido a mi estómago", como dije en mi pregón referente a la Virgen del Mar.
-¿Qué supondrá para usted presentar a un buen amigo como es Francisco Javier?
-Desde luego una alegría porque siento que le paso el testigo. Él y yo ya teníamos en común el haber sido pregoneros de la Esperanza de Triana y ahora la Virgen del Mar nos unirá aun más como amigos desde esta noche que pronuncie su pregón. Creo que va a hacer un pregón que hará historia y será una obra de arte. Está muy ilusionado. Se que vendrán sus padres y, aunque suene como almeriense apasionado, creo que todos los pregones que ha dado Francis han sido la preparación para el pregón de esta noche en honor a la Virgen del Mar.
-Cristóbal, ¿qué significa Almería en su vida?
-El inicio de todo. Aquí empezó todo. Aquí aprendí a leer, escribir, querer...es el primer Mar de mi vida. El otro día estuve en el solar donde estaba mi Escuela en Garrucha y todo empezó a escribirse de alguna manera allí. Mi vida no se entiende sin Almería. Sabes que tu vida no se entiende sin un lugar determinado cuando sientes la necesidad de volver. Es volver sabiendo que vas a disfrutar con lo bueno de mi ayer.
-¿Qué consejo le da al pregonero de esta noche y que consejo le da a todos los almerienses de cara a estas fiestas?
-A Francis, que lo disfrute. Va a ser un momento único en su vida. Espero que lo sienta y, sobre todo, como te digo, que lo disfrute mucho. A mis paisanos, que conviertan esta semana en encuentro con los amigos, con la familia, que se olviden del reloj si es posible. Que lo mejor de la vida se puede experimentar en una semana de Feria y que redescubran la magia de la misma.
No hay comentarios