Vallan el Cable Inglés por prevención ante el riesgo de desprendimientos

La medida de seguridad adoptada por el Puerto afecta a parte del Bien de Interés Cultural

Vallado perimetral que acota la zona del Cargadero sobre el parque de las Almadrabillas.
Vallado perimetral que acota la zona del Cargadero sobre el parque de las Almadrabillas. / Rafa González
María Victoria Revilla

11 de noviembre 2017 - 02:33

La Autoridad Portuaria ha procedido a vallar parte del Cargadero del Mineral como medida preventiva ante el riesgo de posibles desprendimientos de elementos metálicos que se encuentran en mal estado a causa de la corrosión y que, según ha alertado la empresa especializada que está analizando el estado estructural de este Bien de Interés Cultural, precisan de una actuación urgente de saneamiento y limpieza.

Los operarios de la Autoridad Portuaria comenzaron ayer viernes a vallar la parte del Cargadero que se asienta sobre el parque de Las Almadrabillas, una zona de paso frecuentada. Las tareas, según la información facilitada, continuarán a lo largo del día de hoy hasta completar esta medida preventiva, motivada por la antigüedad de la estructura y la corrosión a la que está sometida por su proximidad al mar. "La empresa que se está encargando del estudio nos ha dicho que existen pequeñas piezas de hierro oxidadas y que se necesita realizar una limpieza profunda de la misma", explica Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria.

"El vallado permanecerá 30 días, el tiempo para limpiar en profundidad las piezas oxidadas"

Durante 30 días permanecerá el vallado, tiempo autorizado por el Puerto a la empresa del estudio contratada, Intemac, para que proceda a aplicar las labores de recuperación de las piezas afectadas. "Se trata de un vallado temporal", indice Ortiz, quien explica que el análisis estructural, que fue emprendido por los expertos el pasado lunes, responde a los controles periódicos que la Autoridad, propietaria del Cargadero del Mineral, viene efectuando sobre este BIC.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, tiene conocimiento de la situación al haber comunicado la Autoridad Portuaria los primeros resultados de la inspección técnica de Intemac, así como las medidas de carácter preventivo adoptadas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, tras valorar la puesta en marcha del estudio con los técnicos, estima "necesario indagar en la estructura centenaria del Cable Inglés por ser un elemento que forma parte del paisaje de la ciudad y que, además, estará muy presente en las primeras actuaciones de desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad".

Realizada una primera inspección visual, se ha estimado conveniente intervenir con este estudio para elaborar un diagnóstico exhaustivo del estado de conservación de la estructura metálica y diseñar la estrategia a seguir de cara a la seguridad del monumento y los viandantes que transitan bajo la misma. Dicho análisis aportará, además, los posibles usos futuros que puedan adaptarse al Cable Inglés.

Anteriormente, como apunta Efe, la Consejería de Cultura ha sometido a la estructura del cargadero de mineral a distintas intervenciones de conservación, limpieza y rehabilitación parcial.

stats