Fuerzas y cuerpos de seguridad

Vara un atún rojo de casi tres metros y 150 kilos en la playa de Bordonales de Mojácar

  • La Guardia Civil hace entrega del ejemplar al  Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL)

La Guardia Civil custodió los restos hasta que pudieron ser retirados.

La Guardia Civil custodió los restos hasta que pudieron ser retirados. / D.A. (Almería)

Durante la mañana del día 08 de septiembre, personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería localizó un atún rojo (Thunnus Thynnus) de casi tres metros de envergadura y 150 kg varado en la playa de Bordonales, perteneciente al término municipal de Mojacar. 

Estas actuaciones se enmarcan en el ámbito del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 y la labor permanente que Guardia Civil desarrolla para la protección y defensa de los recursos naturales en el mar.

Mientras prestaban un servicio preventivo de seguridad y vigilancia de costas por la playa de Bordonales, los agentes localizaron este ejemplar de 2,8 metros de envergadura y más de 150 kg de peso.

Los agentes, pertenecientes a la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil, dieron aviso al Centro de Mando y Control de Servicios (062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que a su vez se puso en contacto con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), que posteriormente se hizo cargo del animal, para tomar muestras y tratarlo para poder ser exhibido en el recientemente inaugurado Pabellón de Historia Natural.

El atún apareció en la playa. El atún apareció en la playa.

El atún apareció en la playa. / D.A. (Almería)

El personal de la Guardia Civil prestó seguridad para evitar que el animal sea dañado hasta la llegada del personal técnico del CECOLUAL, requiriendo, debido a su envergadura y peso, de la colaboración ciudadana para su recuperación.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo.Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación. 

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc.

Retiran los restos. Retiran los restos.

Retiran los restos. / D.A. (Almería)

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • Cuando una tortuga marina, delfín, etc… vara es porque tiene un problema.  Si la reintroduces o manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente.
  • En caso de varamiento contactar con 112 ó 062 lo más rápido posible.
  • No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.
  • En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios