Sociedad

Varón, de 34 años, de la capital y que toma coca: Perfil del adicto de Almería

  • Proyecto Hombre atiende a casi 200 personas en tratamiento

  • El porcentaje de mujeres que piden ayuda es menor por estar más estigmatizadas

Varón, de 34 años, de la capital y que toma coca: Perfil del adicto de Almería

Varón, de 34 años, de la capital y que toma coca: Perfil del adicto de Almería / D.A. (Almería)

Proyecto Hombre es una ONG dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones y/o conductas desadaptativas, acompañando tanto a la persona afectada como a su familia. además de a la sensibilización de la población. Con más de 30 años de experiencia, comenzó trabajando en la intervención en tratamiento y se ha especializado en materia de prevención para dar respuesta a las familias y jóvenes que acudían demandando ayuda por problemas intrafamiliares: dificultades de comunicación, inadecuada gestión emocional y del tiempo libre, uso abusivo de las tics.

Este miércoles la ONG ha presentado su memoria de 2020, un año “de dureza, dificultades, inseguridad, incertidumbre y miedo, Proyecto Hombre ha contado con el apoyo de las instituciones”, según Ana Mazón Martínez, directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería que este miércoles ha participado en la presentación acompañada por la presidenta de la Asociación Alba, Mercedes Vico, y por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, y la concejala de Familia de Almería, Paola Laynez, además de por Marina Cano fundadora de la entidad en Almería y voluntaria desde hace más de treinta años.

Según ha indicado Mazón a los medios, a pesar de lo peculiar de estos 365 días marcados en gran parte por la pandemia de la covid-19, el perfil de la persona que acude a este colectivo en busca de ayuda “no varía prácticamente” del de ejercicios anteriores, si acaso, ha disminuido ligeramente la edad. Dicho perfil tipo es el de un varón de 34 años, cuyo principal problema es el consumo de cocaína, que reside en la capital, si bien se encuentran en segundo lugar los que tienen su hogar en el Poniente. Le siguen aquellos que padecen una adicción al alcohol y al cannabis.

Presentación memoria Proyecto Hombre. Presentación memoria Proyecto Hombre.

Presentación memoria Proyecto Hombre. / D.A. (Almería)

Las mujeres tiene un perfil de edad más bajo (31 años) y con mayor nivel de estudios, aunque presentan más desempleo. Ellas piden ayuda por consumo principalmente de cocaína y alcohol, mientras que las menores de 21 años lo hacen por cannabis. Por lo general, como en años anteriores, el porcentaje de mujeres que piden ayuda es menor al de los hombres por, en principio, tener más cargas familiares y sufrir una mayor estigmatización, tal y como recoge la Memoria de 2020 de Proyecto Hombre.

Los jóvenes, de entre 14 y 21 años presentan uso abusivo de cannabis, aunque también, en menor medida, de consumo de alcohol y uso de tecnologías.

Mazón ha reconocido que al inicio del confinamiento se produjo un “parón” de las peticiones de ayuda que posteriormente se fue normalizando. Considera que fue fruto de un “shock inicial” en un momento en el que “parecía que cambiaban las prioridades”, especialmente cuando a las personas que sufren una adicción les cuesta “reconocer que tienen un problema”. “Pasado el mes inicial, poco a poco los teléfonos volvieron a sonar y todo volvió a la normalidad”, ha dicho.

Insiste, además, en que muchos de los atendidos por Proyecto Hombre pertenecen a colectivos vulnerables por factores económicos y sociales.

Sin embargo, la ONG ha vuelto a ser referente en la provincia en la lucha contra las adicciones y “tabla de salvación” para muchas familias. Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quien ha felicitado a la asociación que a lo largo del año anterior atendió a casi 200 personas en el programa de tratamiento frente a las adicciones y a unas 630 en prevención, de las que 57 se han enmarcado en programas de prevención dirigidos específicamente a jóvenes almerienses.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado, por su parte, a Proyecto Hombre por “el magnífico trabajo que desarrollan a favor de las personas con adicciones y de toda la sociedad en la provincia de Almería, de forma especial en 2020, un año tan complicado para presentar atención como consecuencia de la emergencia sanitaria”. Además, la diputada ha recordado el estrecho vínculo de Diputación con Proyecto Hombre a través del Consejo Provincial de Familia, de asistencias económicas de Presidencia y en continua conexión con el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Institución Provincial. “Siempre estaremos a vuestro lado para construir una Almería mejor”, ha concluido Martínez.

En la misma línea se ha manifestado la delegada del Gobierno. Maribel Sánchez ha puesto de relieve el apoyo de la Junta de Andalucía a una entidad como Proyecto Hombre en un momento tan especial como es la presentación de su memoria anual. Y es que, ha subrayado, Proyecto Hombre ofrece una familia a aquellos jóvenes que en Almería quieren dar un paso en positivo en su vida después de haberse visto atrapados en una adicción.

La diputada de Bienestar Social en el servicio de drogodependencias. La diputada de Bienestar Social en el servicio de drogodependencias.

La diputada de Bienestar Social en el servicio de drogodependencias. / D.A. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios