Almería

PP-Andalucía confirma a María Vázquez como candidata del PP a la Alcaldía de Almería

  • Aspira a sumar una nueva legislatura al Partido Popular que alcanzaría casi el cuarto de siglo al frente de la ciudad 

María Vázquez

María Vázquez

El Partido Popular en Andalucía ha confirmado la apuesta clara en las quinielas de la Alcaldía de Almería y María Vázquez será la candidata por esta fuerza política en las próximas elecciones municipales, a las que la actual regidora se presenta con la aspiración otorgar a su partido una nueva legislatura al frente de la gestión de la ciudad, que sumaría, en el caso de lograr la victoria, casi un cuarto de siglo del PP dirigiendo el Ayuntamiento capitalino.

Será la primera vez que Vázquez se enfrente al dictado de las urnas electorales, ya que fue designada alcaldesa de la ciudad –la primera mujer en ostentar este cargo en Almería capital–, tras la renuncia en julio de Ramón Fernández-Pacheco al ser elegido consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El presidente del Partido Popular en Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha dado a conocer el listado de los cabeza de lista para las ocho capitales andaluzas, que este viernes será ratificado por el Comité Electoral Nacional del PP con el resto de sus nombres aspirantes a ocupar los ayuntamientos principales del país.

En Andalucía, el PP afrontará las municipales del 28 de mayo con seis caras nuevas entre los ocho candidatos a las alcaldías de las capitales respecto a los comicios que se celebraron hace cuatro años. Tres mujeres, entre ellas María Vázquez, y cinco hombres estarán al frente de las candidaturas. Solo repiten los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre.

Vázquez compartirá el protagonismo femenino del PP con la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que se presenta por Granada, y Pilar Miranda, la candidata a la Alcaldía de Huelva, que actualmente es la presidenta del Puerto onubense.

María Vázquez ostentó este verano el puesto de alcaldesa accidental hasta que tomó posesión de su cargo en el pasado mes de septiembre por lo que en este medio año ha tenido tiempo de afianzar la confianza de la primera plana política de los populares y será presentada este próximo sábado en Cádiz por Juanma Moreno, junto al resto de candidatos andaluces, entre los que también figuran José Luis Sanz, quien opta a la Alcaldía de Sevilla, José Agustín González Romo, por Jaén y Bruno García, en Cádiz.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y máster en Neuropsicología y Educación por UNIR, María Vázquez ha tenido un trayectoria meteórica en el Ayuntamiento de Almería, donde le ha caracterizado la actitud dialogante en conflictos sociales y en las negociaciones entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición. En estas dos legislaturas, ha ocupado distintos puestos como los de concejal responsable de Turismo y del área de Hacienda para asumir después las competencias como mano derecha de Fernández-Pacheco desde su cargo como concejal de Presidencia y primer teniente de alcalde hasta hacerse con el bastón de mando de la ciudad. Actualmente es la única mujer alcaldesa en las ocho capitales andaluzas.

La vocación política le viene de familia. Su madre, Mar Agüero, fue una de las pioneras en la política almeriense, siendo senadora entre 1989 y 2015, una de las mujeres encargadas de romper barreras cuando estar en un órgano de dirección era tarea impensable para el género femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios