Vecinos de Los Ángeles recurren la concesión de la Balsa de La Molineta
Están en contra de uso como instalación deportivo y exigen a Urbanismo garantías de conservación al ser Patrimonio Histórico
El destino que ha contemplado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería para la antigua Balsa Terriza no ha sido del agrado de los vecinos de Los Ángeles, cuya asociación, La Palmera, ha presentado un recurso de reposición contra la concesión de esta infraestructura para su uso como centro deportivo por parte de una empresa privada.
Mediante este recurso, que tuvo entrada en el Registro Municipal el pasado día 26 de septiembre, La Palmera solicita al Ayuntamiento la suspensión de la adjudicación mediante concesión de la balsa al entender que los requisitos contemplados por Urbanismo no garantizan la perdurabilidad de esta estructura hidráulica. Según ha explicado el presidente del colectivo vecinal, Eusebio Villanueva, en el pliego de condiciones, la Gerencia "no hace indicaciones sobre la obligación de conservar la balsa por parte del adjudicatario. No dice nada al respecto".
La Palmera, en su recurso, incide en que "no se han establecido medidas de protección" y recuerda que forma parte del conjunto hidráulico del Canal de San Indalecio. Obra del arquitecto Enrique López Rull, "la referida balsa forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía" y es uno de los elementos incluidos en el expediente que sobre infraestructuras hidráulicas abrió la Consejería de Cultura para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio.
Recuerdan en este sentido que, por Ley, "las personas propietarias, titulares de derecho o simple poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".
El recurso señala, además, que la concesión carece de un informe económico que justifique, entre otros aspectos, el canon exigido, de apenas 500 euros al mes durante los 40 años de contrato.
Independientemente de estos dos argumentos, la Asociación La Palmera se ha mostrado en contra del uso que la Gerencia de Urbanismo ha decidido para la balsa. En las proximidades hay operativas instalaciones deportivas, por lo que el colectivo entiende que existen otras prioridades en el barrio, como un edificio de usos múltiples o un centro de interpretación de La Molineta.
4 Comentarios