Vecinos fundan una plataforma para combatir el ruido y los actos vandálicos

Tras una recogida de firmas han creado la 'Plataforma Mojácar sin Ruidos' sin "afiliación política", apuntan Prefieren permanecer de momento en el anonimato ante las represalias

Una de las intervenciones de la Policía Local de Mojácar en zona de concentración de ruidos.
Una de las intervenciones de la Policía Local de Mojácar en zona de concentración de ruidos.
Ricardo Alba Mojácar

mojácar, 21 de agosto 2014 - 05:01

Hace un par de veranos, un grupo de vecinos y residentes de Mojácar playa comenzaron a movilizarse y a recoger firmas "ante la situación alarmante no sólo por los ruidos, también por actos vandálicos, vecinos que se sentían desprotegidos, comunidades en las que algún apartamento tenía alojadas a 20 personas en fiesta continua".

Aquella recogida de firmas es el origen de la recién constituida 'Plataforma Mojácar sin Ruidos', "una iniciativa sin ánimo de lucro", afirman sus promotores, "formada por vecinos y residentes de Mojácar defensores del derecho a la protección contra el ruido, las agresiones acústicas y los destrozos del entorno producidos en el pueblo mayoritariamente en temporada vacacional".

Añaden sus representantes que "la Plataforma ciudadana no pertenece a ningún partido político, y apuesta por un diálogo democrático que genere equilibrio y entendimiento entre los miembros del municipio mojaquero desde una posición responsable". Los miembros de la Plataforma, por otra parte, lanzan un mensaje claro: "tenemos el derecho a ser protegidos ante el ruido, la normativa nos ampara. La armonía entre los visitantes y habitantes de Mojácar tiene que ser posible. Gran parte del turismo que nos visita viene a descansar y disfrutar del entorno en un ambiente familiar y agradable, no todo es fiesta". Los gestores de la Plataforma señalan, además, las zonas que más conflictos generan: "la discoteca al aire libre 'Liquid' y donde se ubica el 'Maui' y chiringuitos anexos".

Cuentan varios miembros de la 'Plataforma Mojácar sin Ruidos' algunas de las situaciones que han encontrado en el transcurso de la recogida de firmas y el temor de vecinos y residentes a ser reconocidos y denunciar: "al hablar con tantas personas hemos podido observar lo callado que está el ciudadano. Tengamos en cuenta que detrás de cada firma recogida hay una persona, personas mayores que viven encerradas en sus casas con miedo a salir porque en alguna ocasión los jóvenes han defecado en la puerta de su casa tras haberles llamado la atención, les han ensuciado incluso los muros con los excrementos, les siguen orinando en las puertas de las viviendas, un desastre; vecinos que se encuentran con un botellón en la puerta de su casa y que no denuncian por temor a que les tiren un cigarro y quemen la broza".

"Tenemos que comprender", añaden, "que hay personas en Mojácar que han vivido otras épocas, todos se conocían, han acogido a los turistas, pero lo que ha venido en los últimos años ya no son turistas exclusivamente, han venido muchos desvergonzados". Para la Plataforma, la moral de Mojácar se está degradando debido al tipo de turismo que algunos locales han atraído a la zona.

"Afortunadamente", comentan miembros de la Plataforma vecinal, "desde la aprobación de la Ordenanza Municipal en 2013, la alarmante situación se ha ido controlando y reduciendo gracias a las actuaciones de la Policía Local y la aplicación de dicha Ordenanza redactada por el gobierno de Rosa María Cano".

Cabe recordar que la citada Ordenanza fue duramente criticada por los grupos municipales en la oposición. A este respecto, representantes de 'Plataforma Mojácar sin Ruidos', aplauden la actuación de la Policía Local de Mojácar a la par que manifiestan no entender ni aceptar ciertas actitudes de responsables de políticos en la oposición que se olvidan de los ciudadanos "que deben trabajar para nosotros, no para los turistas. No para comprar apartamentos cercanos a los lugares de copas para alquilarlos a precios baratos". Recuerdan desde la Plataforma de vecinos que la Ordenanza ahora en vigor que regula los ruidos "se hizo porque muchos vecinos fuimos a reclamar. Hemos encontrado acogida en el Ayuntamiento cuando basta ver las redes sociales para saber cuántos Ayuntamientos no atienden las reclamaciones de sus vecinos".

Entre las actuaciones de la Plataforma, se difundirán contenidos relacionados con la agresión acústica a través de las redes sociales para lograr una amplia divulgación entre la población. La 'Plataforma Mojácar sin Ruidos' informa ya en la red de forma bilingüe español-inglés para facilitar la difusión entre la población de origen británico o extranjero que resida o pase una temporada en la zona.

Los representantes de la Plataforma no descartan "acudir a la jurisdicción ordinaria para intentar cerrar algunos locales. La armonía tiene que ser posible, entendemos que durante dos meses vamos a tener niveles algo más elevados, pero hay que pensar que, además de los que aquí residimos, también hay otros turistas que vienen a Mojácar a descansar. El problema de la fama conflictiva de Mojácar y de los escándalos reside en dos personas que han querido hacer negocio a costa de lo que fuese, ¿merece la pena? ¿Queremos convertir esto en Mojácarluf?".

stats