Almería

Las Vegas de Europa

  • TOE Group, consultora de ocio y turismo, logra que el magnate Sheldon Adelson estudie las ventajas de traer el macroproyecto a Almería

 Más de diez años lleva trabajando la consultora TOE Group, con su director general Andrés de Lucas a la cabeza, en convertir Tabernas y su desierto en un paraíso del ocio y los congresos, en Las Vegas de Europa. Después de intentarlo con los inversores de proyectos como Warner Bros, el Gran Escala de Los Monegros o el frustrado Reino de Don Quijote en Ciudad Real, la empresa madrileña, líder en el tax free y especializada en el turismo, se ha puesto en contacto con Las Vegas Sands y el magnate Sheldon Adelson para informarle de las ventajas de traer a Almería el macroproyecto previsto para la Comunidad de Madrid. 

A pesar del rechazo inicial, por falta de viabilidad, del gurú inglés de la compañía para los proyectos en Europa, Andrew Tottenham, la empresa española ha conseguido llegar al corazón de la propietaria de los casinos Venetian y Bellagio y que sus informes y dossieres al menos sean sometidos a estudio.

 

En base a una serie de sólidos argumentos, como climatología, combinación de sol y playa con nieve y montaña y los vínculos con la historia del séptimo arte, entre otros aspectos que podrían  complementar la oferta junto al patrimonio histórico andaluz, el director general de TOE Group ha puesto sobre la mesa de Las Vegas      Sands un proyecto para hacer de la comarca de Tabernas todo un referente para el turismo de ocio y juegos de azar muy al estilo de la ciudad americana. 

 

El magnate Sheldon Adelson ya lleva algunos años mirando a nuestro país, después de triunfar en Asia con el Marina Bay Sands de Singapur, y su intención inicial de instalarse en Madrid, a pesar de los escarceos con Barcelona, con el objetivo de poder captar el turismo de negocios de Europa. Solo una propuesta convincente, con el respaldo del conjunto de las instituciones públicas y de los empresarios y agentes sociales de la provincia, podría cambiar de destino una infraestructura en la que se invertirán más de 17.000 millones y contempla una decena de grandes hoteles, campos de golf, casinos y teatros, resorts con todo lujo de detalles orientados al confort de los más de 35.000 visitantes a los que podría acoger el macrocomplejo turístico. 

 

La consultora TOE Group quiere mantener un encuentro en los próximos días con el presidente de la Diputación Provincial y también ha pedido al PP de Andalucía, a través del cabeza de lista por Almería Javier Arenas, que se sumen a la iniciativa para hacer fuerza ante los inversores y cerrar una reunión en el que se puedan exponer a los extranjeros todas las ventajas de elegir el desierto de Tabernas. La singularidad de este enclave natural, tan ligado al spaghetti western, ya la pudieron conocer in situ empresarios del ocio y la restauración hace más de  una década. Andrés de Lucas hizo posible un viaje desde Madrid a la provincia a finales de 2001, en compañía del entonces alcalde socialista de Tabernas, Rafael Prior, en el que la mayoría de los inversores americanos e italianos fueron gratamente impactados por el potencial de la comarca. Sin embargo, el interés no llegó a cristalizar, entre los principales motivos porque no se movió ficha política, como sí hicieron otras ciudades españolas y europeas. El desembarco de un macroproyecto como las EuroVegas en Almería sería, a juicio del director general de TOE Group, un revulsivo para la economía almeriense que en los últimos años ha retrocedido considerablemente con una tasa de desempleo insostenible. Y es que, según las previsiones de las autoridades madrileñas, esta infraestructura supondría la creación de más de 260.000 puestos de trabajo y un cambio radical en la dimensión económica con el aumento en 4,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Eso sí, son muchos los obstáculos administrativos que deberá superar un proyecto que quiere convertir el corazón de España en un auténtico paraíso fiscal. De hecho, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya han hecho pública la desaprobación porque implicaría el desarrollo de un sinfín de cambios en las leyes, además de generar un régimen especial de tributación casi nula en los tres niveles de la administración tributaria.

 

 Antes de que sea demasiado tarde, Almería se posiciona como ubicación idónea para acoger la macroinfraestructura turística de Sheldon Adelson, a través de la consultora TOE Group. Ahora son las administraciones públicas las que tienen que dar la cara y salir en defensa de un proyecto que  de salir adelante convertiría a la provincia en Las Vegas de Europa,  el centro neurálgico del turismo de ocio, congresos y de los juegos de azar con el que relanzar el empleo  y la economía almeriense. Todo un reto  para el futuro presidente de la Junta de Andalucía que debe dar su respaldo y presionar para que el magnate y a su compañía, que ya estudian la viabilidad de instalarse en Almería, se inclinen  por el desierto de Tabernas. Si se queda en Madrid, son muchos  los inversores extranjeros a los que tocar e cara a futuros proyectos.

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