Medio ambiente

Veinte multas a caravanas por pernoctar en Cabo de Gata en Semana Santa

  • Desde la Junta han señalado una "notable disminución" del número de pernoctaciones realizadas de manera ilegal

Dos senderistas en una cala de Cabo de Gata.

Dos senderistas en una cala de Cabo de Gata.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han impuesto durante la pasada Semana Santa más de 20 denuncias a autocaravanas y vehículos afines en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) por pernocta tras haber informado de las prohibiciones establecidas, con lo que la tramitación de estos expedientes sancionadores podría llevar aparejada una sanción de hasta 600 euros.

Desde la Junta han señalado una "notable disminución" del número de pernoctaciones realizadas de manera ilegal "posiblemente debido a los cierres perimetrales", según han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz tras el dispositivo especial de vigilancia destinado a evitar la proliferación de acampadas y pernoctas ilegales de vehículos habilitados como viviendas, caravanas y autocaravanas, entre el ocaso y la salida del sol, expresamente prohibidas por la normativa.

Entre las pernoctaciones denunciadas, destacan los desplazamientos realizados desde provincias occidentales, comunidades limítrofes y ciudadanos extranjeros. De las denuncias realizadas se dará traslado al organismo competente, para que se valoren además por su parte, posibles incumplimientos de las restricciones de movilidad establecidas.

En este sentido, las labores de control realizadas por el servicio de agentes de Medio Ambiente, también han contemplado la comprobación del cumplimiento de las medidas Covid al existir un cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias.

El atractivo turístico y el periodo vacacional de la última semana ha supuesto un aumento significativo en el número de visitantes de este espacio protegido, pese a las restricciones establecidas. Asimismo, se ha observado el estacionamiento de todo tipo de vehículos en el borde de carreteras, caminos de acceso, explanadas y salidas de emergencia "aún estando expresamente prohibido con señalización vertical, con el riego de poder colapsar determinadas vías o salidas de emergencia".

Que estas salidas no estén libres o que en el camino se obstaculice el paso de vehículos "pone en peligro la seguridad de los visitantes de la zona, ya que no permite el paso de vehículos de emergencias como ambulancias o bomberos y en caso de producirse un accidente, se ralentiza el tiempo de llegada al lugar", han recordado desde la Junta.

Asimismo, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido prohíbe la estancia de este tipo de vehículos entre el ocaso y la salida del sol en playas, caminos, terrenos públicos y privados, y en cualquier momento del día, si se han desplegado sombrillas, enseres y se ha inmovilizado el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios