Veinte años de trabajo resumidos en una jornada de diseño gráfico

El diseñador gráfico Eugenio Jiménez protagonizó la jornada de ayer · Hoy estará presente en la mesa Ernesto de Ceano

Eugenio Jiménez, diseñador gráfico y ponente.
Berta F. Quintanilla / Almería

10 de marzo 2011 - 01:00

Eugenio Jiménez, sevillano, apura el café caliente y las tostadas. Va a contrarreloj. Lo sabe. De todos modos, los miembros de la organización de las jornadas se lo recuerdan. La puntualidad es clave. Y más, en las mesas de debate, que con las intervenciones de alumnos y ciudadanos que quieren disfrutar de las mismas, muchas veces el horario se viene encima.

Tiene experiencia en la materia. Es diseñador gráfico con más de 20 años de carrera. Destaca la importancia del trabajo en equipo. Todos para uno, uno para todos. Eso es precisamente lo que quiere transmitir a los presentes.

A las 10:30 comienza la ponencia en la biblioteca Villaespesa. Es la tercera de la semana del diseño, tras las ofrecidas el lunes por Javier Pérez y ayer por Antonio García, de producto y moda, respectivamente. Ha buscado un título enlazado de modo directo con el nombre de las jornadas. "La pregunta es simple, ¿para qué sirve el diseño gráfico?". "La respuesta es sencilla. Está en todas las cosas que hace el hombre, va unido de manera cotidiana, desde que comenzó es una forma de integrarse", asegura.

La conferencia continúa con la visión de futuro. Los alumnos ya saben lo que se hizo en el pasado. Un ejemplo de ello, es la especialización. Es importante la concepción de diseño asumida por las diferentes asociaciones. "Nosotros debemos ser responsables ya que nos movemos en un mundo sostenible, donde la función principal que perseguimos es atender al cliente". La función es la de codificar el mensaje, de hacer visible una idea. "La propuesta hay que analizarla con detenimiento, para entender que todo tiene relación con el mundo y el momento en que estamos viviendo". "Nuestros clientes vienen perdidos, en este momento encuentran altibajos, crisis, necesidades y se está poniendo todo en cuestión del cliente, porque les cuesta trabajo, o pudiera parecer, ver el meollo de la cuestión".

La necesidad de asesoramiento va más allá de que se le hagan cosas. Establece una simbiosis, un nexo y puente que hace posible la interconexión entre las dos partes. Un trabajo que ya se ha desarrollado desde siempre pero que ahora, apoyado también en la modernización y el empleo de las Nuevas Tecnologías, ha ganado en envergadura. "Necesitamos asesoramiento más allá de que se hagan cosas, que no gasten más allá de lo imprescindible".

Una vez más la ponencia se desarrolló en un entorno colaborador. En todo momento los participantes, entre los que se encontraban todos los alumnos de Diseño Gráfico y Fotografía, preguntaron y dejaron también que las personas externas a la Escuela de Artes, como ciudadanos, expertos en la materia y personal de distintas empresas, plantearan sus dudas a Jiménez. La semana está desarrollándose con muy buena aceptación, como remarcó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón