Carboneras

Velas al patrón San Antonio

  • El municipio celebra desde hoy y hasta el domingo sus días grandes con actos pintorescos y propios como la quema de las velas y la velada del santo ante el castillo de San Andrés.

 "¡A la vela, a la vela! Niña cómprame una vela para San Antonio". Esa frase, resonará por las calles del centro de Carboneras, en boca de las gitanas que llegadas de Almería se afanan en ganarse unos euros gracias a la tradicional quema de las velas por San Antonio. Dicha quema es uno de los actos principales y más pintorescos que se celebran con motivo de las fiestas patronales de San Antonio en este municipio levantino. Esta costumbre de la quema de las velas es una práctica social con arraigo entre la mayoría de los vecinos y es una tradición que se ha transmitido de generación en generación.

La quema de las velas tiene lugar la noche del 12 previa a la festividad de San Antonio, que se conmemora el 13 de junio. El escenario es la playa de los Barquicos, a la que acuden los carboneros -niños, jóvenes, adultos, mayores- y muchas personas que tienen su segunda residencia en este municipio a lanzar sus velas, que son símbolo de petición, de agradecimiento al santo patrón. 

 

Las primeras velas se encienden una vez que el patrón ha llegado al castillo tras haberse celebrado la procesión de la clásica bajada desde la iglesia. Ante la puerta de esta fortaleza dormirá el patrón de Carboneras bajo la atenta mirada de las mujeres que custodiarán toda la noche su imagen.

 

Esta procesión, la velada y la quema de las velas son algunos de los actos centrales de las fiestas  de Carboneras que comienzan hoy y se prolongan hasta el domingo. A estos actos hay que sumar la relación de Moros y Cristianos, una representación teatral que recrea los hechos históricos por la conquista del patrón entre el bando cristiano y morisco. Este acto tendrá lugar el día 13, tal y como manda la tradición, ya que nunca se cambia de día.

Los moros y cristianos de Carboneras cuenta con cuatro siglos de historia, lo que significa que sean de los más antiguo del levante español. En dicha recreación se pone en escena un texto que se remonta a 1.900. En la misma participan alrededor de 300 personas. 

 

Los Moros y Cristianos se desarrollan en dos partes. La primera -siempre por la mañana- tiene como marco la playa de los Barquicos donde se produce el desembarco de los moriscos y una primera batalla. Después la obra se traslada al castillo de San Andrés, que conquista los moros que también se apoderan del patrón. Esta primera parte de los festejos dará comienzo este año a las 10.00 horas.

 

La segunda parte de la representación se celebra por la tarde. Este 2015 dará comienzo a las 20.00 horas ante el castillo de San Andrés. Aquí se desarrollará una segunda batalla por la conquista de San Antonio. Tras una ardua conversación entre generales cristiano y moro, a la que sigue una pelea entre bandos las tropas cristianas consiguen que el patrón se quede en Carboneras  y convierten a los moriscos al cristianismo.

 

Pero además de los actos más tradicionales, el Ayuntamiento de Carboneras ha programado un intenso programa festivo con actividades para todos los públicos. "Hemos preparado unas fiestas con la máxima calidad y una programación muy variada dirigida a todos los públicos con actuaciones de un alto nivel", ha informado el alcalde en funciones, Salvador Hernández.

 

Feria del mediodía, carreras de cintas a caballo, espectáculo de la escuela de baile de María Jesús, cantajuegos para los niños, festival de juegos para los peques, campeonato de dominó y subastao, cena homenaje a los mayores, etcétera son algunas de las muchas actividades que los Carboneras -y a buen seguro muchos visitantes- disfrutarán a lo largo de estos cuatro días festivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios