Vélez-Blanco vive hoy la tradición del Lavado de la llaga del Cristo de la Yedra
El lavado se realiza con vino que al terminar se reparte en la calle entre los vecinos que lo disfrutan junto a la degustación de patatas asadas con ajo La imagen, copia de la original, saldrá en procesión este domingo
En el marco de la celebración de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Yedra de Vélez-Blanco que se celebran esta semana en el municipio, hoy viernes es uno de los días más singulares de esta festividad ya que se celebra una de las tradiciones más arraigadas de Vélez-Blanco, el lavado de la llaga del costado del Santo Cristo con vino y, a continuación ya fuera de la Iglesia, el reparto de este vino y la degustación de patatas asadas con ajo. Una devoción a esta imagen que también se vive el domingo con la procesión del Cristo de la Yedra en la que también se exhibe el pendón del II Marqués de los Vélez, Pedro Luis Fajardo, estandarte original que ondeaba el marqués en sus batallas, cuya titularidad corresponde a la Hermandad o Cofradía del Santísimo Sacramento.
El 12 de septiembre de 1505 se otorgó el título de Marques de Los Vélez a Pedro Fajardo Chacón por Juana I de Castilla, desde estas fechas las fiestas en honor del Santo Cristo de la Yedra se celebraban el 14 de septiembre. Es en el siglo XX cuando se traslada su celebración al segundo domingo del mes de Agosto. Una tradición de casi 500 años.
La imagen del Santo Cristo, perteneciente a la escuela andaluza, estuvo en el pueblo de Válor. Tras la invasión de Abderramán III fue escondida en una cueva cuya entrada se recubrió de una espesa yedra. Tras la reconquista se trasladó al pueblo y fue destruida en la Guerra Civil. La actual imagen es copia del original.
La Iglesia de Santiago acogió hace unos años la presentación del Pendón del VI Marqués de los Vélez, de 3,30 por 1,62 metros, tras la restauración que llevó a cabo la Junta de Andalucía junto a dos óleos sobre tabla de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, esta última encargada en 1577 por doña Mencía y doña Francisca, hijas del segundo marqués de los Vélez, don Luis Fajardo. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra es la sucesora en los derechos de la extinta cofradía del Santísimo Sacramento, a la que el VI marqués, Fernando Joaquín Fajardo, donó en 1672 este estandarte real al volver de Orán. El Pendón de los Fajardo fue una de las obras seleccionadas para la exposición itinerante del Barroco en Andalucía.
Una tradición y un devoción mantenida con el paso de los años y que hoy de nuevo se vivirá en Vélez-Blanco, actos que darán paso a la Feria del Mediodía.
Esta tarde los más pequeños podrán disfrutar con juegos tradicionales como el de "palos a la olla", con premios para los participantes. Esta actividad tendrá lugar a la 17:00 h. en la Placeta del Padre Tapia. A las 18.00 h. llegará el turno de la Gran Gymkana automovilística, en la explanada del Castillo, organizada por la Asociación Socio-Cultural Ágora y Taller Benítez. Por la noche, a partir de las 00.30 h. verbena popular con la actuación de la Orquesta 'Klan'. Durante la velada se celebrará el VII Concurso "Mira quien Baila Pasodobles", con premio a la mejor pareja.
Unas fiestas que comenzaron ayer con el desfile de carrozas, acompañadas de la Banda de Música Municipal y las damas. Al finalizar el desfile, tuvo lugar la presentación de las reinas y reyes de las Fiestas 2013 para continuar con el Pregón, este año a cargo de Francisco García Díaz. La noche terminó con la verbena de la Orquesta 'Arco Iris'.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA