Vélez Rubio reproduce 'El sonido de nuestra historia'
Es una de la actividades organizadas para conmemorar el 75 Aniversario de Radio Almería. Está en la Iglesia del municipio
En su recorrido itinerante durante este verano por los cuatro municipios de la Comarca de Los Vélez, la exposición El sonido de nuestra historia, organizada por Onda Cero Radio Almería con motivo de su 75 Aniversario, ha recaído en Vélez-Rubio, donde el pasado sábado fue inaugurada en la Iglesia de San José por el alcalde del municipio, José Luis Cruz Amario, el director de Onda Cero Almería, Francisco Espinar, Fernando Martínez, catedrático de Historia de la Universidad de Almería y Francisco Moncada, presidente de Honor del 75 Aniversario de Radio Almería.
Cruz Amario fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes a la inauguración de la muestra y agradeció a Onda Cero la oportunidad de colaborar, por parte de la Mancomunidad de Los Vélez, en la celebración del 75 Aniversario de Radio Almería y, en concreto, por la presencia de esta exposición en la Comarca.
El sonido de nuestra historia, muestra La Almería de 1934, Las primeras décadas de la radio en Almería y Receptores de Radio: la evolución de un medio, "un gran compendio para rendir homenaje al milagro de la comunicación", tal y como explicó Francisco Espinar en el acto de inauguración, que, tras destacar los aspectos más significativos de la exposición, hizo referencia a la emisora de Onda Cero en Vélez-Rubio señalando que "ha tenido protagonismo y voz propia, no solamente en el contexto de la historia de la radio en Almería sino también en el ámbito nacional ya que esta emisora, junto a otra, en Herrera del Duque, se convirtieron en el germen de lo que posteriormente conocimos como la cadena de radio Onda Cero".
Por su parte, Fernando Martínez, fue el encargado, como en ocasiones anteriores, de dar las claves sobre cómo era la Almería de 1934 y qué entorno se encontró la radio en su nacimiento, explicando con ello parte del contenido de los paneles informativos que forman parte de esta exposición, en los que se da respuesta a preguntas del tipo cómo era la población de Almería en aquella época, qué situación económica y social se daba, quiénes eran los actores de la acción política, qué instituciones representaban al pueblo, así como aspectos tan importantes de la sociedad del momento como la educación, la cultura, el ocio...
Por último, Francisco Moncada, como profesional de las emisoras de radio de Almería durante 50 años, tuvo palabras de cariño y afecto hacia la Comarca de Los Vélez y sus gentes, y describió el contenido de parte de la exposición, haciendo referencia tanto a los antiguos receptores como a las fotografías que la integran.
El sonido de nuestra historia permanecerá en la Iglesia de San José del municipio de Vélez-Rubio hasta el próximo día 14 de agosto.
La última parada de la exposición de Radio Almería en Los Vélez se celebrará en Chirivel, donde será inaugurada el próximo día 18 de agosto.
También te puede interesar