'Ventana abierta a la familia' ayuda a más de 1.500 almerienses en la crianza
Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida, especialmente, sobre desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia...
Lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados, ocio, desarrollo en las primeras etapas de la vida ... son las principales consultas realizadas por los 1.592 almerienses que han hecho uso del programa Ventana abierta a la familia. Una iniciativa quetiene por objetivo apoyar a las familias andaluzas en la crianza de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía. Para ello, este programa, que este mes de julio cumple su quinto año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde, para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia. Ventana abierta a la familia, desarrollado por la Consejería de Salud, ya cuenta con 21.382 niños y niñas inscritos, que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable. El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de Ventana abierta a la familia de Salud Responde, www.ventanafamilias.es, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico, sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.
Ventana abierta a la familia constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de los niños.
19 campañas específicas realizadas en el programa
Durante los 5 años de actividad también 19 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del 'Servicio de Ventana Abierta a la Familia' de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito. Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; así como Verano y Salud; derechos de la infancia; juguetes saludables, etc. Los vídeos de 'Ventana abierta a las familias' están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud, alcanzando un total de 393.505 reproducciones en los primeros seis meses del año. Desde 2013, los vídeos Hola mamá, hola papá se han reproducido en 3.019.504 ocasiones y un total de 12.795 vídeos han sido compartidos entre las personas usuarias. Además, para estar más cerca de la ciudadanía, desde el año 2015 Ventana abierta a las familias tiene difusión a través de redes sociales, con página en Facebook, con la que un total de 13.074 personas usuarias han interactuado durante estos tres años de funcionamiento; y la cuenta de este servicio en la red social Twitter (https://twitter.com/ventanafamilia@ventanafamilia) ha superado este año los 437 seguidores.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA