Ver el parque de Cabo de Gata de una forma única: pedaleando
El pasado sábado se realizó una ruta en bicicleta de montaña que llevó a un grupo de alumnos a conocer varios de los rincones más característicos de este paraje natural
El parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fue el escenario de la primera de las tres rutas en bicicleta de montaña que ha programado el Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería para este curso académico dentro del programa de actividades en el medio natural. Una actividad en plena naturaleza que tuvo lugar el pasado sábado 21 de noviembre.
Los valientes que decidieron conocer este paraje natural único de la provincia de Almería pedaleando tuvieron la oportunidad de desarrollar un recorrido lleno de historia, turismo y actualidad.
El reducido grupo (desde el Secretariado esperan una mayor participación en las próximas rutas) salió desde la playa de los Escullos hacia las Presillas Bajas, dejando atrás el mar y un maravilloso paisaje con la Isleta del Moro al fondo.
Al llegar a la rambla de las Presillas Bajas, los ciclistas pusieron rumbo a la caldera de la Majada Redonda con una breve visita a pie al corazón de esta que ha sido vestigio de lo que fue origen del Parque.
La ruta continuó dirección a los Albaricoques, donde los participantes tuvieron la oportunidad de contemplar un contraste paisajístico al ir entre invernaderos con dirección al cortijo del Fraile, donde hay cultivos al aire libre.
Una vez que los deportistas alcanzaron el lugar del crimen pasional de Bodas de Sangre, un acontecimiento que recoge el libro escrito por Federico García Lorca, se hizo una parada para tomar fuerzas.
Tras el obligado descanso los ciclistas continuaron su camino hacia Rodalquilar por un carril marcado por los Ágaves o más conocidos por los almerienses como pitas. Este carril les llevó hacia las minas de oro abandonadas y las ruinas que dejaron tras dejar de extraer el valioso mineral.
Justo antes de llegar a Rodalquilar, desde el mirador los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir una preciosa vista del valle y con un poco de imaginación pudieron darse cuenta del auge que tuvo este pequeño pueblo años atrás cuando funcionaba la escuela, farmacia y demás servicios que abastecieron a los 1.400 habitantes que llegaron a vivir en él.
En Rodalquilar concluyó la ruta en bicicleta de montaña por el parque natural de Cabo de Gata que realizaron bajo un cielo nublado que les permitió pasar un agradable día sin demasiado calor por uno de los rincones más bellos de Almería.
Los estudiantes interesados en participar en las próximas rutas tendrán que esperar a marzo cuando se ha programado un recorrido por Parque Nacional de Sierra Nevada o a mayo cuando está prevista una ruta por la Sierra de los Filabres.
No obstante, el Secretariado de Deportes de la UAL cuenta con un amplio programa de actividades en la naturaleza (escalada, buceo, piragüismo, esqui alpino…) previstos para fechas más cercanas.
No hay comentarios