Vera, Cuevas y Carboneras muestran sus 'encantos' a través de visitas teatralizadas
Las rutas se enmarcan en la campaña de difusión del patrimonio organizadas a través del proyecto CAMP Levante de Almería
El proyecto CAMP Levante desarrollado esta semana dos rutas de las ocho programadas con el objetivo de dar a conocer, de forma creativa e innovadora, el Patrimonio Cultural y Paisajístico del Levante de Almería entre los agentes clave en la actividad turística y cultural para poner en valor y promocionar las potencialidades que este recurso puede ofrecer a los visitantes y población local.
La primera, denominada 'En busca del tesoro... en las tradiciones', se inició en la Casa Torcuato de Cuevas de Almanzora para, posteriormente, atravesar a pie el casco histórico urbano hasta el Castillo Marqués de Los Vélez, punto en el que se realizó una representación teatral por parte de las actrices sobre el origen e historia del Castillo.
Una vez finalizada la gira por la localidad cuevana, Vera fue el siguiente destino. La primera parada fue en los lavaderos-museo del agua, donde las actrices representaron una escena sobre el origen y uso de los lavaderos de Vera. A continuación se visitó el museo etnográfico, donde se apreciaron las exposiciones sobre oficios tradicionales y donde un alfarero, con el torno, realizó una muestra de la jarra de los cinco picos. La ruta concluyó con una visita a la cocina del restaurante Terraza Carmona, donde se expuso la elaboración de algunos platos tradicionales del levante y se realizó una pequeña degustación de los mismos.
El viernes tuvo lugar la ruta 'En busca del tesoro...en la costa pirata' mostrará el Castillo de San Andrés de Carboneras, la Torre Vigía de Mesa Roldán, el Faro de Mesa Roldán, la Vía Verde de Lucainena a Aguamarga y el Embarcadero de Mineral de Aguamarga. Se conoció el oficio de farero, trabajos mineros, y ya de vuelta al Castillo de San Andrés hubo una demostración de las tradiciones del municipio de Carboneras.
Las distintas visitas se han diseñado para que tengan un carácter lúdico, participativo y educativo poniendo de relieve una temática específica, en función del tema tratado, con un guía intérprete asignado al grupo que explicará los elementos culturales y, además, en determinados elementos se teatralizará la visita 'in situ', para recrear mejor la época histórica y las costumbres en que tuvo su máximo apogeo. Al finalizar cada visita se realiza un taller específico para resaltar actividades tradicionales, costumbres o gastronomía del lugar, contando con las asociaciones locales.
No hay comentarios