Almería

Verdiblanca, en el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de la Fundación ONCE

  • Ha presentado en Madrid dos investigaciones para mejorar la formación y empleabilidad de personas con diversidad funcional

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha confirmado esta semana su papel destacado en la inclusión de las personas con distintas capacidades. La entidad ha sido protagonista en el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad que se ha celebrado en Madrid, organizado por la Fundación ONCE, presentando dos de sus más recientes proyectos que persiguen como objetivo final mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

Concretamente, se han presentado dos comunicaciones mediante póster y una intervención en el grupo de trabajo ‘Empleo y Emprendimiento’. El primero de ellos es el proyecto ‘Promoting Social Inclusion through Coding and ICT skills’, cuyo acrónimo es CODE-N-SOCIAL, y que lidera la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca junto con otros siete socios europeos.

CODE N-SOCIAL promueve la inclusión en el mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión social a través de las TIC’s. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro de la línea de Educación de Adultos y que tiene una duración de 24 meses.

Entre otras medidas, contempla la creación de una plataforma e-learning, de uso libre para formación online en programación adaptada para personas con discapacidad y en diversos idiomas. También la creación de módulos, que serán ‘Bases sobre la Tecnología de la información’, ‘Pensamiento algorítmico: habilidad clave en informática’, ‘Lenguaje de programación: HTML, CSS and JavaScript’ y ‘Cómo obtener un empleo en el sector Digital y de las Tecnologías de la Información y Comunicación’.

Verdiblanca también ha dado a conocer una innovadora investigación que permitirá implementar nuevas medidas que ajusten social y laboralmente la adaptabilidad del puesto de trabajo a las personas con diversidad funcional. Este estudio nace fruto de la colaboración entre la entidad y la Universidad de Almería, dentro de la iniciativa del proyecto de Intercambio de Experiencias Profesionales entre docentes y profesionales, cuyo objetivo es impulsar la relación de la Universidad con el tejido empresarial mediante la generación de enriquecedoras experiencias profesionales.

Este trabajo de campo se ha centrado en trabajadores y trabajadoras de limpieza del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca en la Universidad de Almería. Para ello se ha evaluado con detalle cada puesto de trabajo incluyendo desde descripción de funciones y tareas, recursos y herramientas utilizadas, condiciones de trabajo, entorno, nivel de cualificación y experiencias, así como las competencias requeridas, riesgos psicosociales, perfil del trabajador para ese puesto y habilidades necesarias. Se diseñó un cuestionario específico para tal fin, analizando también el nivel de estrés y calidad de vida.

Estos proyectos vienen a refrendar la línea estratégica emprendida por Verdiblanca que pretende ser referente en innovaciones que permitan aumentar la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, mejorando así su calidad de vida.

El IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por la Fundación ONCE, es un foro que pretende ser un lugar de encuentro donde proponer ideas y estrategias para avanzar hacia la inclusión universitaria y dar a conocer las investigaciones, programas y experiencias que en relación con las personas con discapacidad se están desarrollando en las Universidades a nivel global.

Todas las entidades participantes han firmado un manifiesto en el que rubrican su compromiso a seguir trabajando para afrontar con éxito los desafíos que se presenten para la aplicación efectiva del Artículo 24 de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (CDPD), considerando los principios de igualdad y no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres y la accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios