Verdiblanca ya crea empleo para discapacitados en Sevilla y Granada
La entidad almeriense presta el servicio de limpieza para 6 empresas públicas de esas provincias Actualmente se ha presentado a seis concursos públicos y prepara otros tres
La situación actual de la economía almeriense hace que muy pocas empresas de la provincia puedan decir que dan trabajo a más de 300 personas. Y menos que la gran mayoría de ellas son empleados que tienen algún tipo de discapacidad reconocida por la administración pública. Verdiblanca es una de ellas.
Esta asociación de personas con discapacidad cumple 35 años y en estas tres décadas ha logrado incrementar el número de socios a los que ha conseguido insertar socialmente mediante la consecución de un puesto de trabajo. Una labor que ha traspasado las fronteras almerienses y ha llegado a otras dos provincias andaluzas: Granada y Sevilla.
Fue el año pasado cuando Verdiblanca emprendió su aventura fuera de la provincia y logró hacerse con seis contratos para prestar el servicio de limpieza de los edificios de otras tantas empresas públicas.
En total ha creado 25 puestos de trabajo (4 hombres y 21 mujeres), de los cuales siete son ocupados por discapacitados. El valor total de todos los contratos es de 263.419 euros y los servicios se llevan a cabo en ocho centros de trabajo de Sevilla y Granada.
Así, la Agencia Idea de la Junta de Andalucía ha contratado a la entidad para tres de sus centros de trabajo en la provincia de Sevilla. Es un contrato de 12 meses que comenzó el 26 de febrero de 2014, que ha generado nueve puestos de trabajo (dos hombres y siete mujeres) y que tiene un valor de 122.327 euros.
Desde el uno de junio del año pasado Verdiblanca es la encargada de la limpieza de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos situadas en los municipios sevillanos de Lebrija y El Pino. Es un contrato de un año que ha creado cinco empleos (un hombre y cuatro mujeres) y que tiene un valor de 60.060 euros.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha contratado a la entidad almeriense para la limpieza de su centro de trabajo en la capital de la comunidad autónoma. En este caso sólo ha supuesto la contratación de una mujer, que llevará a cabo el servicio durante 24 meses desde el 29 de septiembre del año pasado. El contrato ha sido de 11.737 euros.
El pasado uno de octubre Verdiblanca se hizo cargo del servicio de limpieza de tres centros de trabajo que la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) tiene en Sevilla. Este contrato tiene un precio de 97.056 euros, es de un año de duración, y ha generado seis empleos (un hombre y cinco mujeres).
La sede de la Agencia Idea de Granada es otro de los centros de trabajo donde está trabajando Verdiblanca. En este caso mediante una mujer, que durante un año (desde el pasado uno de octubre) será la encargada del servicio, contratado por un valor de 39.580 euros.
Finalmente, la entidad almeriense ha logrado el contrato de un año que ha ofrecido mediante concurso público la empresa Tragsa para su centro de trabajo de Sevilla. En este caso, desde el uno de enero de este año, tres mujeres son las encargadas de la limpieza de ese edificio. El contrato es de un año y tiene un valor de 54.985 euros.
La expansión de Verdiblanca fuera de Almería seguirá este año que acaba de empezar. Su gerente, Juan López, explica que actualmente están esperando la resolución de seis concursos públicos a los que se ha presentado la entidad, y que están preparando la oferta que presentarán a otros tres. De todos esos posibles contratos, la mitad corresponden a administraciones públicas o centros de trabajo situados en las provincias de Granada y Sevilla, donde seguirán con el proceso de ampliación de clientes.
La razón por la que la entidad ha dirigido sus esfuerzos fuera de Almería es que "actualmente, los contratos de las empresas y administraciones públicas han reducido mucho el margen de beneficios que puede generar a Verdiblanca para seguir con su labor en favor de los discapacitados. En consecuencia, si optamos a más contratos, podremos sumar más. Y saliendo a competir en otras provincias tendremos más posibilidades".
También te puede interesar
Lo último