Verdiblanca: formación para limpiar en la Universidad de Almería

Almería

La plantilla del Servicio de Limpieza de Verdiblanca en la Universidad de Almería recicla periódicamente sus conocimientos profesionales para aumentar su competitividad

Verdiblanca limpia la Universidad de Almería con conciencia ecológica

Verdiblanca inserta laboralmente a una veintena de mujeres víctimas de violencia de género

Participantes en el curso de acristalado de superficies con máquina abrillantadora. / Diario De Almería
Redacción

20 de mayo 2024 - 14:54

Un centenar de personas de la plantilla de Verdiblanca prestan el servicio de Limpieza en la Universidad de Almería. El grado de competitividad pasa por la cualificación profesional de cada cual para llevar a cabo adecuadamente su trabajo. Por ello, su formación continua es elemental. De ahí que la entidad elabore cada año un Plan de Formación con decenas de acciones dirigida a la plantilla en virtud de las necesidades detectadas.

Estas trabajadoras y trabajadores de la limpieza y mudanza del campus universitario forman parte del medio millar que durante el año 2023 participaron en la treintena de cursos programados por Verdiblanca; tanto para personas operarias como para cargos intermedios y personal técnico.

Para los primeros cabe mencionar el de trabajos en altura, prevención riesgos laborales, limpieza viaria, tipo de productos de limpieza, etiquetaje y prácticas medioambientales, técnicas de limpieza de cristales o limpieza y acristalado de superficies con máquina abrillantadora, entre otros. Para el segundo grupo profesional destacan cursos de funciones y obligaciones de equipos de emergencia, garantía integral de la libertad sexual, canal de denuncias en la empresa, gestión de equipos y mediación de conflictos, atención centrada en la persona o supervisión trabajos de limpieza y procedimientos.

Alumnado en un curso sobre aprendizaje de la lengua de signos. / DIARIO DE ALMERÍA

Este Plan de Formación continua dirigido a la plantilla forma parte de la idiosincrasia y ADN de la organización, que cuenta con el respaldo con mucho interés de la plantilla por reciclarse formativamente. El documento recoge las personas destinatarias, que pasan por equipos directivos, equipo de coordinación, personal técnico y operario, cargos intermedios y miembros del comité de empresa.

Con este Plan de Formación empresarial Verdiblanca consigue que la plantilla laboral cumpla con sus funciones a lo largo del tiempo adaptándose sin dificultad a los cambios que se les exija en el día a día y traduzca esto en un gran beneficio para la empresa a un nivel superior; y para la comunidad universitaria que diariamente acude al campus, beneficiándose de un servicio eficaz prestado en su gran mayoría por personas con discapacidad (el único en toda España).

Más de 12 acciones en 2024

Este año 2024 ya se han llevado a cabo más de una docena de acciones formativas a las que han acudido casi dos centenares de participantes. Entre otros ya se han realizado cursos sobre igualdad de género, procesos de selección inclusivos, igualitarios y no discriminación, coordinación actividades empresariales, trabajo en altura o prevención de riesgos laborales. Verdiblanca, a través de la representación de la plantilla y las jefaturas de equipo, realiza consultas de las necesidades formativas. Tras las mismas se ratifica la necesidad de continuar con los procesos formativos y reciclaje de la plantilla; así se elabora una línea de actuación sobre la que redactar el Plan de Formación, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada puesto y las de cada empleado o empleada. Así quedan detectadas las necesidades de formación y posibles carencias para implementar mejoras en las aptitudes y capacidad de respuesta y aumentar el rendimiento global de la empresa.

Asesoramiento y orientación de un equipo técnico

Conseguir un empleo es fundamental para el desarrollo y la autonomía de las personas. Pero es necesaria la formación; no solo reciclándose, sino igualmente si se quiere optar a un puesto de trabajo ofertado.

Para quienes están buscando empleo o mejorar su formación, Verdiblanca ofrece un servicio de Orientación Profesional con un equipo técnico que potencia las posibilidades de éxito en la búsqueda activa de empleo.

Una decena de personal técnico de las Unidades Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía que Verdiblanca tiene ubicadas en los barrios de El Puche, La Chanca y la Almedina; además de en su sede central en Carretera Sierra Alhamilla. En todas ellas se puede solicitar cita para recibir atención.

Se puede buscar el teléfono de interés en el mapa de localizaciones que tiene en su web el Servicio Andaluz de Empleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último