Verdiblanca, líder en la limpieza
La asociación se ha consolidado en el sector de la limpieza con 162 trabajadores Ahora prosigue su expansión por Andalucía apostando por otro sector: la ordenación de vehículos
Lejos de destruir empleo, el Centro Especial de Empleo de Verdiblanca ha conseguido revertir la situación para un sector con tantas dificultades como es el de las personas con discapacidad. De hecho, en sus 35 años de vida han percibido nómina más de 1.500 trabajadores y trabajadoras, con lo que ello supone de autonomía económica y posibilidad de hacer real su inclusión social.
De entre todas sus actividades económicas, el sector productivo que más peso tiene en las cuentas de explotación de esta entidad es la limpieza, con un volumen de negocio que concentra aproximadamente el 75% de sus ingresos. Para su presidente, José Gómez Amate, "la elección de la limpieza no fue casual, ya que es una actividad que precisa mucha mano de obra y con una cualificación aproximada al perfil de nuestros demandantes de empleo. Ésa es nuestra premisa como empresa de carácter social: primar la creación de empleo por encima del beneficio económico".
La mayoría de los clientes de Verdiblanca son administraciones públicas. En la actualidad existe una competencia muy fuerte debido a la situación de crisis, que hace que haya ofertas muy ajustadas y márgenes estrechos de beneficio. "Pero las ofertas que hacemos a esas convocatorias públicas nos permiten una alta fidelidad de esos clientes", desvela Juan López Marín, gerente del Área de Economía y Empresa que añade que "además, mantener este nivel de empleo en el actual contexto económico resultará complicado: un puesto de trabajo para nosotros vale más que 1.000 euros de beneficio".
Pese esta situación favorable de conseguir la adjudicación de nuevos concursos públicos almerienses, Verdiblanca ha optado por no conformarse y abrirse a nuevos espacios fuera de la provincia de Almería, donde en la actualidad se están produciendo el mayor incremento de contratos y empleo también en el sector de la limpieza. De esta forma, en la actualidad a los principales clientes de Almería como la Universidad, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Carboneras y Huércal de Almería, se suman otros nuevos en provincias andaluzas, donde Sevilla está generando un aumento importante de la plantilla. Pero los clientes del sector privado también tienen un peso específico: Hoteles Playa, Hospital Mediterráneo, Jarquil, El Corte Inglés, FCC, Dragados.
Todo ello ha permitido a Verdiblanca crecer sin pausa en el sector de la limpieza desde hace 20 años. De las 199 personas que componen el total de la plantilla, 162 pertenecen actualmente a este servicio, lo que avala su experiencia en la prestación del mismo, y de las cuales más del 85% son mujeres, gracias a su Plan de Igualdad de Género. Una filosofía de igualdad de género que le ha reportado reconocimientos como el 'Distintivo de Igualdad en la Empresa', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía a las empresas que destacan en la aplicación de políticas de igualdad.
La ordenación de vehículos es otro de los servicios consolidados en Verdiblanca y es la base del nacimiento de su Centro Especial de Empleo. Tiene su origen en el año 1987, a raíz de un convenio de colaboración suscrito entre esta entidad y el Ayuntamiento de Almería y diversos centros hospitalarios de la capital.
Ahora, tras la experiencia de lustros, Verdiblanca quiere cambiar su gestión para no depender de donativos y ser un servicio regulado.
Las tareas se centran fundamentalmente en orientar a los usuarios de los centros de salud a la hora de aparcar su vehículo. Estos trabajadores se caracterizan por su seriedad y profesionalidad. Actualmente este servicio se centra fundamentalmente en Almería capital. Pero además de ser un servicio pionero es un servicio en constante mejora ya que desde hace meses, el equipo directivo de Verdiblanca está manteniendo reuniones de negociación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para poder mejorar las condiciones de las zonas de aparcamientos existentes en el complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería. Verdiblanca es consciente de las carencias y déficits que tienen esos solares donde acuden diariamente centenares de vehículos. Por ello, la entidad ha propuesto a ambas instituciones públicas cerrar un acuerdo por el cual, tanto nuestra plantilla como los usuarios de Torrecárdenas, vean mejoras sustanciales y estabilidad laboral.
También te puede interesar
Lo último