Verdiblanca, un vivero de prácticas para el empleo universitario en Almería
Almería
La empresa no solo presta servicios de limpieza y mudanza en la Universidad, también es receptora de alumnado universitario para complementar su formación teórica
Estudiantes de carreras como fisioterapia, trabajo social, derecho o economía, entre otras, llevan a cabo sus prácticas atendiendo a personas con discapacidad
Verdiblanca limpia la Universidad de Almería con conciencia ecológica
Decenas de alumnas y alumnos de la Universidad de Almería han pasado ya por Verdiblanca para realizar sus prácticas formativas con el fin de mejorar su futura empleabilidad. Un convenio entre ambas instituciones posibilita aumentar la inserción laboral de estudiantes tras complementar la formación teórica recibida en las aulas universitarias.
Con este proceso externo, Verdiblanca complementa sus servicios de limpieza y mudanza que presta un centenar de su personal en el campus, contribuyendo así con su objetivo de responsabilidad social, intentando conseguir una formación integral estudiantil, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales.
Esas profesiones que están practicando en Verdiblanca y para las que se ha formado el alumnado almeriense, son entre otras fisioterapia, psicología, trabajo social, derecho, economía, educación, relaciones laborales o informática. De esta forma también participan en la filosofía de inserción de la discapacidad que promueve la entidad, posibilitando así a estudiantes poder tratar o atender a personas con diversidad funcional y conocer sus necesidades, inquietudes y habilidades.
ÍCARO acerca al alumnado al mundo laboral
Esta es una iniciativa de la Universidad de Almería y su Fundación, que con el programa informático ÍCARO ofrece estancias en empresas como la que tiene la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca (con centenares de trabajadoras y trabajadores en Andalucía), acercando al alumnado al mundo laboral para su inserción profesional. Hay quienes después de sus prácticas han pasado a formar parte de la plantilla.
Verdiblanca participa en el portal web de ÍCARO (ual.portalicaro.es) para el proceso de empleabilidad y prácticas en empresas del sistema universitario, desde donde gestionan la participación empresarial y una bolsa de estudiantes en búsqueda de empleo de la Universidad de Almería. Así, Verdiblanca establece en coordinación con la UAL los periodos de solicitud y la realización.
El alumnado que realiza sus prácticas en Verdiblanca está matriculado de la asignatura vinculada con las prácticas según el plan de estudios almeriense. Es decir, la UAL ofrece el talento de sus estudiantes con el fin de mejorar el binomio universidad-empresa. Por su parte, Verdiblanca pone a disposición a sus profesionales que actúan en un proceso de tutelaje en el desempeño de sus funciones de acuerdo al convenio firmado.
El alumnado está en todo momento apoyado por un equipo de orientación profesional de la Universidad de Almería mediante una atención personalizada acorde a sus necesidades, tanto en el aspecto relacionado con el trabajo como las prácticas y la formación. Así, cada estudiante que pasa por Verdiblanca obtiene sus prácticas formativas como parte integral de su currículo académico. De esta forma, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la empleabilidad y de enriquecer la formación de estudiantes en un entorno acorde con la realidad diaria del ámbito profesional en el que desarrollarán su actividad futura.
Más de 30 años en la UAL
Verdiblanca lleva 30 años prestando servicios en el campus de La Cañada; y desde hace más de dos décadas esta Asociación de Personas con Discapacidad acoge al alumnado universitario en prácticas. Aprender a trabajar con Verdiblanca enriquece la formación curricular y proporciona una primera aproximación al mundo laboral.
En el caso de fisioterapia, la tutora Elena Martínez, explica que cada estudiante comienza leyendo los historiales médicos y observan cómo trata ella a cada paciente. “El alumnado es de 4º, por lo que ya son prácticamente fisioterapeutas“, explica. En Verdiblanca tienen la ventaja de tratar con pacientes con discapacidad, algo que no es tan habitual durante el resto de su carrera. Aquí pueden encontrar lesiones medulares, ictus, esclerosis, parálisis cerebral, distrofias musculares...
Las prácticas al final son beneficiosas para todas las partes. Por un lado, Verdiblanca cuenta durante unas semanas con el talento procedente de la UAL y también se nutre de nuevas ideas. El convenio de Verdiblanca con la UAL se renueva anualmente para acoger a estudiantes de diferentes disciplinas sociales.
Un espacio también dedicado a la formación profesional
Verdiblanca no sólo contribuye a las prácticas del alumnado universitario almeriense. También tiene convenios de colaboración con otras universidades, y sobre todo con centros educativos que imparten módulos de formación profesional.
De esta manera, el compromiso de esta entidad con la sociedad almeriense se amplía a tejidos de toda índole; lo que permite, no solo la posibilidad de conocer de cerca la filosofía empresarial, sino también saber cuál es la realidad de la población con discapacidad. En este sentido, la valoración del alumnado al finalizar sus prácticas es muy positivo y reconocen la influencia enriquecedora adquirida al complementar la teórica recibida.
También te puede interesar
Lo último