Versos cargados de amor para luchar contra el cáncer que se llevó a su alma

Virtudes Amate, una alhameña de 74 años, ha escrito un libro de poesía con el que honra a su marido, fallecido recientemente · Todo el dinero que se saque de su venta irá a la Asociación Contra el Cáncer

Versos cargados de amor para luchar contra el cáncer que se llevó a su alma
Versos cargados de amor para luchar contra el cáncer que se llevó a su alma
Norberto López / Almería

05 de diciembre 2012 - 01:00

El amor mueve montañas y despierta sentimientos tan férreos e inmortales que la utopía es una palabra prohibida para los (afortunados) que lo sienten. Así lo ha plasmado la alhameña Virtudes Amate en un libro de poesías con las que quiere transmitir su conexión terrenal y espiritual con su ya difunto marido, que murió a causa de un cáncer. Una grave enfermedad que despertó en esta mujer de 74 años unas renovadas energías para imprimir con amor, dolor e ímpetu su devoción hacia David, su pareja.

El fruto de todo ello es un libro titulado 'El árbol que nos dio la vida' que recoge un centenar de poesías de esta alhameña que se presenta hoy a las 20:30 horas en el Salón Social de Alhama de Almería y con el que se pretende honrar a su marido, y por otro lado, "aportar un granito de arena para combatir esta dura enfermedad que te va matando poco a poco", afirma la escritora a este periódico.

No en vano, todo el beneficio que se obtenga de la venta de los cien ejemplares que la propia autora ha autofinanciado irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería que apadrinó sin titubear este proyecto. Cada libro se venderá por 10 euros, "una cantidad con la que se puede ayudar a todos aquellos que padecen esta terrible enfermedad", explica.

Amate, una reconocida pintora en la comarca del Andarax, siempre ha escrito poesías "aunque lo hacía en libretas y folios que se iban perdiendo porque me incliné más por la pintura", explica. Su ilusión por retomar la literatura le sobrevino durante la extensa enfermedad de su marido. "Escribía por las noches, cuando él sufría en la cama y le costaba dormir, era mi inspiración, una manera de estar con él a través de mis palabras". En esos versos transmite "la vejez, el dolor de una persona que se va, el amor cuando eres joven, la muerte, Almería, mi tierra, las parras y los invernaderos, en definitiva mis señas de identidad", comenta.

Unos versos con palabras sencillas, "pero que pueden llegar al corazón", de una mujer que sólo estudió en la escuela. "Mi yerno y mis hijos se han leído las poesías y me han corregido alguna falta ortográfica, porque siempre sale alguna", bromea.

El proyecto comenzó en agosto con la selección de las poesías y los contactos con la imprenta que se encargó de producir los cien libros que se pondrán hoy a la venta entre todos los vecinos y personas que asistan a la presentación. Un evento que a la vez servirá de sentido homenaje a su esposo, su acicate particular para combatir el vacío que deja su marcha y que Virtudes Amate ha hilvanado a través de su poesía, salida directamente desde el corazón con una pureza extrema.

Su publicación se ha convertido para ella en el "mejor regalo de esta vida porque con él estoy unida para siempre a mi marido. Es un sueño cumplido que me ha permitido realizarme como persona", añade.

La expectación en el municipio de Alhama es muy alta ya que son muchos los vecinos interesados en leer los sentimientos que ha plasmado su paisana en versos cargados de emoción, amor, dolor y humanidad.

La escritora y pintora explica que si se venden los cien ejemplares estudiará imprimir otros cincuenta "porque mis recursos económicos son limitados, soy viuda y no puedo afrontar pagar otros cien", explica. Además, en su particular cruzada contra el cáncer, también contempla el año que viene rifar uno de sus cuadros para destinar todos los fondos a la Asociación Española Contra el Cáncer.

stats