Versos sin fronteras entre Murcia, Granada y Almería
El II Encuentro poético de la Frontera reunió a más de una veintena de poetas de varios rincones de Andalucía
"Las fronteras son siempre mentales. Hay muchas cosas que nos unen y pocas que nos separen". Con estas palabras define el historiador Juan José Ceba el verdadero significado del II Encuentro poético en La Frontera.
Una iniciativa que se celebró el sábado pasadoen Lorca, donde acudieron una veintena de poetas de diversos rincones de la península. Valencia, Cartagena, Murcia, Granada, Almería y Fuente Álamo unidos por versos en el Museo Huerto Ruano del municipio.
Durante los últimos diez años ha surgido una especie de muro imaginario que pretende separar la poesía murciana de la almeriense o granadina. La alegría, el diálogo, la autenticidad y la reflexión entre los participantes crearon una fuerte corriente de hondura poética capaz de superar cualquier obstáculo. "Ha habido una gran sintonía entre todos los poetas. Había personas que hacía muchos años que no se veían y ha sido una mañana muy emocionante e inolvidable para ellos", continuó Ceba en referencia a los numerosos abrazos, charlas, bromas y fotografías ofrecidas entre los amigos.
El grupo Poético Espartaria ejerció de anfitrión. Un colectivo formado por esritores, en su mayoría poetas, que residen actualmente en Murcia. Desde que nació en 1999 y estableció su sede en Lorca, no ha cesado de ofrecer recitales, organizar jornadas de poesía, tertulias, presentación de libros o encuentros literarios para incentivar el interés general por la literatura, enespecial la poesía.
"Creo que ha sido una jornada muy interesante. Se ha hablado de temas tan importantes como la memoria poética o la sensibilidad del poeta ante el sufrimiento de los seres humanos y las amenazas de la naturaleza", explicó el bescritor e historiador.
Dicen que la poesía es el arte de dibujar con palabras. Esta vez los versos fueron el nexo de unión entre unas plumas que, separadas por la distancia, encontraron un lienzo en común: Jose Manuel Regal, Pilar Quirosa, Francisca Sánchez, Pedro Felipe Granados,Cati Parra, Juan Ramón Barat, Antonio Ortega, Paqui Merinos, Isabel García Amador, Juan José Ceba, Maria Jesús Caro, Josae Luís Martínez Valero, Javier Orrico, Maria José de Llanos, Ginés Reche, Sebastián Mateos, Maria José Para, Joaquín Mateos e Inmaculada Pelegrín. Esta última acaba de recibir el Premio Internacional Gerardo Diego, gracias a la reciente presentación de su nuevo libro de poemas llamado Óxido.
Al finalizar el día los poetas volvieron a sus respectivos nidos. Una vez más, demostraron que al igual que ocurre en otras ramas artísticas, la poesía no tiene límites ni entiende de fronteras y que, estén donde estén, siempre disfrutarán de un instante para intercambiar sus ideas, versos, rimas, metáforas e ironías.
No hay comentarios