Almería

Veterinarios voluntarios se encargarán de vacunar y esterilizar a los gatos ferales de Almería

  • El Colegio creará un directorio con las clínicas que colaborarán en el método CER. Se ocuparán también de desparasitarlos y microchiparlos. Habrá un registro de las colonias autorizadas

Un gato posa sobre una embarcación en la playa.

Un gato posa sobre una embarcación en la playa.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería será un pieza esencial en el control de las colonias de gatos ferales (callejeros), ya que prestará una más que estrecha colaboración al Ayuntamiento de Almería, a las protectoras y a las personas cuidadoras de estos animales. Creará un directorio de veterinarios clínicos voluntarios, los cuales se encargarán de examinar el estado de salud de los gatos, abrirles una ficha para su historial clínico, de su desparasitación externa e interna, y de ponerles la vacuna antirrábica para proceder después a su microchipado y esterilización o castración, cumpliendo los requisitos que marcan las normas deontológicas.

Estas funciones forman parte de los cometidos que asume el Colegio de Veterinarios en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para la implantación del sistema CER (captura de los gatos, esterilización y retorno a las respectivas colonias), una vez que entrara en vigor, el pasado mes de septiembre, la nueva ordenanza municipal de tenencia y bienestar animal, mediante la cual Almería capital ha reconocido legalmente tanto la figura de las colonias felinas como el CER.

Reza en el borrador del convenio, aprobado recientemente, que Consistorio “tiene el compromiso de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los gatos, como animales domésticos”. Con esta declaración de intenciones, el Ayuntamiento aportará 24.000 euros al Colegio de Veterinarios para la puesta en marcha del “Proyecto Colonias Felinas” para el control de la población felina doméstica libre, “siempre de una forma humanitaria, velando en la misma medida, por la salud Pública, el bienestar Animal y la convivencia ciudadana”, incide el acuerdo que ha sacado adelante la edil Margarita Cobos.

Además de las labores antes descritas, el Colegio ofrecerá formación específica y obligatoria a los veterinarios voluntarios en el Manejo del Gato Comunitario en la Clínica Veterinaria, así como charlas informativas de gestión de colonias felinas a cuidadores y población en general. Creará una Bolsa de Colonias Felinas, un registro de los a gestores de las colonias acreditados por el Ayuntamiento, que incluirá las fichas clínicas con fotografía de cada gato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios