Vetusta Morla y Viva Suecia capitanean una noche mágica de música en Cooltural Fest en Almería
Conciertos
‘Coolters’ de toda España agotaron las entradas y disfrutan de una fiesta con La MODA, Second, Cupido, Siloé y Raule
La segunda jornada ‘de abono’ de Cooltural Fest, en el Recinto de Conciertos del Ferial volvió a convertirse en un acto de celebración, en “un ritual” como bien definió durante su actuación Pucho, vocalista de Vetusta Morla, cabezas de cartel de esta sexta edición del festival almeriense y que a la postre cumplió con creces las expectativas creadas con un concierto apoteósico.
Fueron la punta de lanza de doce horas de música en directo, en un primer sábado de Feria que también contó con, por orden de intervención, Raule, Cupido, La MODA, Viva Suecia, Second y Siloé en el escenario principal, y Turmalina, Monte Terror, Colectivo Da Silva, Merino, Franvvi y Alavedra en el escenario auxiliar.
Desde su primer larga duración Un día en el mundo, publicado en 2008, Vetusta Morla lleva quince años siendo referente absoluto de la escena musical de nuestro país con una elogiable e incansable capacidad para moverse y evolucionar hacia nuevos territorios y motivaciones. Cuando otros llegan, ellos ya están en otro sitio. En esos códigos se mueve su último disco, Cable a Tierra, donde integran el folclore español y latinoamericano a su armazón de guitarras, pianos, programaciones y un manejo magistral de las líneas vocales.
Así arrancó con las recientes No seré yo y La Virgen de la Humanidad, en la que mezclan electrónica con samplers de copla de Concha Piquer y referencias al argentino Charly García. Con una escenografía a la altura de su propuesta musical, se pusieron preciosistas con Rey Sol, lanzaron mensajes comprometidos con las afiladas El Hombre del Saco y Golpe Maestro y no olvidaron la inquietante La mosca en tu pared.
Intensificada la potencia y manejando la dinámica del repertorio con habilidad, Maldita Dulzura, Finisterre y Copenhague potenciaron su lado emocional con medios tiempos arrebatadores. Con el reciente aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la banda le recordó con La Vieja Escuela e incluyó en su repertorio un par de temas poco habituales en esta gira, como La Deriva y Mapas. Entre ellas, la magnífica Consejo de sabios que eriza la piel.
Los encargos de escoltar la actuación de Vetusta Morla fueron, antes, La MODA (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) y, después, Viva Suecia. Hay bandas que emergen en su efectismo inicial y se convierten en un fenómeno de temporada y en un nombre que te encuentras por todas partes y cada vez en mayor medida, ejemplificado en la proliferación de presencias en la temporada festivalera.
Al combo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol le ocurrió eso con su debut en ¿Quién nos va a salvar? y se reforzó con La Primavera del invierno. Hubiese sido fácil para cualquiera acomodarse a favor de la corriente y explotar la fórmula como suele ser lo habitual, pero La MODA demostró claramente que el triunfo y el aplauso no les iba a hacer perder el norte y que su integridad e inquietud artística estaba muy por encima que convertirse en una pieza fácilmente encajable en el engranaje.
Por eso, dieron un valiente paso con Nuevo cancionero burgalés, un álbum en el que adaptaron y potenciaron la poesía y música de su folclore, dotando de raíz su habilidad por las canciones de folk rock, querencia blues y querencia por lo colectivo. El concierto quiso ser una celebración de toda su trayectoria y por eso hubo presencia para todos los discos. Desde Catedrales, Nómadas o Una canción para no decir te quiero y ese crescendo con la divertida Mil Demonios o la reciente Miraflores, que se despliega en el tempo de batería, muy presente, con una subrepticia eléctrica, que atruena en otro estribillo enérgico. Gasoline, Himno Nacional o PRMVR no fallan en esta gira, para cerrar con 1932, la celebradísima Héroes del Sábado y la simbólica Mañana voy a Burgos.
La carrera de los murcianos Viva Suecia sigue una envidiable trayectoria meteórica desde que en 2014 debutaran con un EP homónimo de la mano del sello discográfico almeriense Clifford Records, lo que hace que el grupo sienta una especial vinculación con la ciudad. El amor de la clase que sea es su último trabajo discográfico de estudio y sobre el que se cimentó casi el cincuenta por ciento de su actuación, aunque con la confianza y seguridad de que las canciones interpretadas lo están por calidad y no por mera obligación de ser la gira de presentación.
No hemos aprendido nada, Lo siento, Habla de nada o Justo cuando el mundo apriete son algunos ejemplos, conviviendo entre igual e igual con las esperadas Los años, A dónde ir, La voz del Presidente o Algunos tenemos fe, siempre efectivas. El público no dejó de corear ni un solo tema y acabaría brindado en la terna final de Lo que te mereces, Bien por ti y Amar el conflicto.
El segundo escenario de Cooltural Fest recibiría, entre cambio y cambio en el principal, a Turmalina, Monte Terror, Colectivo Da Silva, Merino, Franvvi y Alavedra. Fue una noche impresionante de grandes grupos y buena música. Destacar la masiva presencia de público en un sábado de feria en la ciudad.
La emotiva despedida de los murcianos Second
El pasado 30 de septiembre salía a la calle el noveno trabajo discográfico de estudio de los murcianos Second. Al poco, apenas nueve días después del lanzamiento, la banda compartía un comunicado a través de sus redes sociales en el que anunciaban la decisión de dejarlo cuando acaben las fechas de 2023. Una sorpresa para los seguidores que no se esperaban una noticia así cuando precisamente estaban de celebración ante el regreso de una banda que, de alguna manera, siempre parece haber estado ahí, mucho antes de que el ‘indie’ fuera algo mainstream. El grupo regaló una actuación emotiva y agradecida. 2502, Mira a la gente, Nivel Inexperto o Muérdeme sonaron en el primer tramo, pero sin duda que el delirio mayor llegó con Primera vez, Rodamos y Rincón Exquisito. Por el escenario principal también pasarían el sábado a primera hora Raule y Cupido, mientras que Siloé fue quien cerró la madrugada. Sin duda que este 2023 está siendo el año de Raule. Hasta cuarenta presentaciones en directo con su Limbo Tour desde el pasado marzo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA