Almería

La Vía Verde se convierte en epicentro de unas jornadas divulgativas sobre su uso

  • La Junta, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidad de Sevilla organizan para el 23 de junio este evento

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla, está organizando la 'III Jornada divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía'.

Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 24 de junio en la localidad de Serón, en plena Vía Verde del Almanzora. Se trata de un evento "imprescindible para profesionales y entidades públicas vinculadas a estos temas", indica la organización.

La jornada va dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios, trabajadores del sector, expertos en turismo o desarrollo rural y a medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.

La Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro (inaugurada oficialmente en el año 2010), es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, que discurre por el término municipal de Serón, acondicionado actualmente como itinerario no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta. Esta vía cuenta con un recorrido de 11,8 kilómetros con pendiente mínima, en el que encontramos a nuestro paso tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, de ahí que el camino reciba el nombre de Tramo del Hierro, ya que transportaban el mineral entre explotaciones mediante una tupida red de cables aéreos y lo llevaban a la vía férrea en Serón.

Este resulta un sendero de mucha belleza natural que discurre la mayor parte del tiempo paralelo al río Almanzora, entre zonas con mucha vegetación, y lugares muy fértiles y de un gran valor paisajístico y ambiental.

La Vía Verde del Hierro constituye un medio atractivo y sostenible para que los visitantes disfruten de nuestro entorno natural, facilitando la práctica de un ocio activo y saludable y favoreciendo la recuperación de una parte importante de nuestro patrimonio, vestigio de la actividad minera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Serón aprovecha las instalaciones del municipio para ofertar actividades de turismo, ocio y deporte. Así, en torno a la Vía Verde está llevando a cabo programas de senderismo, rutas, conciertos, exposiciones y jornadas que concentran a públicos de todas las edades. Desde hace un año este espacio alberga el Museo del Cuento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios