Viaje a Venus en nave espacial
Jorge Asensio presenta el libro 'Edu y Vera rumbo a Venus' el día 15 de octubre en la biblioteca Villaespesa · Los protagonistas son dos hermanos que descubren Venus gracias a la lectura
Ingeniero. Se supone que debería andar inmerso en un océano numérico. Que tras pasar por senos, cosenos y tangentes, conocer el teorema de Pitágoras y diferenciar los catetos de la hipotenusa, a Jorge Asensio, un jovencísimo emprendedor almeriense, debería de atraerle más la tercera dimensión científica. De hecho, lo hace, pero ha decidido aliñarlo con letras, fantasía y una colección de diez libros destinados a los más pequeños e ilustrados por el vallisoletano Víctor Martínez.
La historia es sencilla. Además, interactiva. Cuenta con actividades para que los niños recorten, aprendan a elaborar figuras geométricas, dibujos para colorear y la imaginación elevada a la máxima expresión. Jorge Asensio ha creado dos hermanos almerienses, de 9 y 7 años, a los que ha bautizado con el nombre que quiere para sus hijos. Edu y Vera despegan en una aventura impresionante gracias a su amor por los libros. Son adictos a los ratos de lectura y a las ciencias. Como su creador, que empezó a darles vida gracias a la experiencia, al conocimiento.
En el primero de los libros, Edu y Vera rumbo a Venus, los dos aventureros conocen a Planch, rey de una civilización que habita este planeta a la que deberán prestar ayuda urgente. Los lectores tienen que enfrentarse a las mismas visicitudes que los pequeños. Múltiples atolladeros y propuestas que giran en torno a la astronomía.
Para los próximos números, también conocerán el fondo del mar de Cádiz, el desierto del Sáhara o entrarán dentro del organismo para conocer la anatomía más de cerca. Cada una de estas salidas es una misión, en la que junto a ellos, estarán los pequeños de toda España que quieran acercarse a su mundo.
Todos los contenidos planteados en las historias que componen la colección Aventuras científicas de Edu y Vera están relacionadas con las asignaturas de Educación Primaria, concretamente en aquellas que hacen referencia a la rama de Ciencias. De un modo activo y entretenido, los alumnos consolidarán lo ya aprendido en clase. Este aspecto ha sido destacado por el autor ya que "persigo que en las clases los profesores puedan servirse de mis textos como apoyo, aunque también es verdad que estaría bien tener los diez volúmenes". Ha sido autoeditado por Creailusión, y ahí reside buena parte de su encanto. En las ganas y la ilusión.
Es almeriense y, como tal, ha explicado las constelaciones tomando como referencia enclaves de su tierra. "Al final de uno de los capítulos aparece la isleta del Moro, con un cielo en el que se adivinan las primeras constelaciones", dice Asensio. Igual que el fondo de pantalla de su teléfono móvil.
El día elegido para dar a conocer el primer ejemplar es el 15 de octubre, en la Biblioteca Villaespesa a las 18:00 horas. Para amenizar el acto, y ya que buena parte de los interesados son niños, tendrá lugar un espectáculo lúdico a cargo del grupo Ciencia Divertida. "Yo tengo ya experiencia como cuentacuentos en la ludoteca, de hecho, lo que allí hacemos es muy original porque comenzamos una historia y vamos improvisando de modo que nadie sepa cómo terminará". La primera tirada es de 2.000 ejemplares, "que son pocos", asegura el autor que mantiene la esperanza de que sea distribuído por establecimientos a nivel nacional.
Una vez que esté en el mercado, lo que más llamará la atención será el colorido de la portada. Los dos protagonistas cara a cara, con un planeta que para ellos es desconocido de fondo y rodeados por una lluvia de cometas. El precio establecido es de 9,95 euros y ha sido editado en tapa blanda para que el coste no suba demasiado. Compuesto por 48 páginas, enmarcadas en dimensiones de 20x20, el contenido es una declaración de intenciones. "Se trata de una realización personal, algo que persigo, como ha quedado escrito en la contraportada", remarca. Pura realidad. Actualmente dedica el 70% de su tiempo a la educación y es algo que le atrae mucho. "Ahora que lo veo desde fuera, puedo decir que me hubiera gustado mucho tener este libro en mis manos en mis años de colegio", señala.
Ahora tiene la oportunidad de dar a conocer a los pequeños el mundo de la ciencia, dibujado y lleno de color en una apuesta creativa y firme.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA