Viajes, comidas, fútbol y temor a ser 'pillados' en el sumario de la trama
Las partes deciden fotocopiar tomos en el Juzgado a la espera de los PDF · En una de las charlas pinchadas Alemán se jacta de ser "capaz de nombrar cargos políticos" en otras administraciones y de otros partidos
Nada hace presagiar que la parte del secreto sumarial hecho público estará digitalizado antes de final de semana. Los abogados defensores de los distintos imputados en la Operación Poniente han decidido, sin tener otra opción, fotocopiar tomo por tomo en las máquinas del propio Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, con la autorización de la jueza instructora del caso, Montserrat Peña.
Son kilómetros de papel que recogen transcripciones de conversaciones telefónicas cuyos principales protagonistas son el ex interventor municipal José Alemán, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán. Los tres imputados eran los emisores de las llamadas a personajes conocidos tanto del ámbito político almeriense como empresarial y otros, según se desprende del sumario. Sin embargo, las transcripciones no reflejan el nombre de la persona que contesta a la llamada y mantiene la conversación con el imputado, "pero se deduce perfectamente la identidad del interlocutor", como aseguraron los abogados Miguel Ángel Torres y Joaquín Monterreal, y ha podido comprobar Diario de Almería.
En el tomo dos, por ejemplo, la jueza explica las razones por las cuales se intervienen los teléfonos de José Alemán y José Amate. En una de las decenas de transcripciones que aparecen se puede leer lo siguiente: "Aprietale, porque tenemos cerrado el tema". Lo dice Juan Antonio Galán a otro interlocutor.
En otra, un tal Alfonso llama al ex interventor municipal y le dice: "Estamos en Nueva York y hemos ido a un resturante Louis Vuitton, y luego a un japonés. Qué pena que te lo estés perdiendo".
Cuando hablan de manejo de dinero recurren a términos como "tarjeta mágica". Es el caso de unas entradas que se sacan para ir a ver la final de la Champion League a Roma.
Otra de tantas llamadas intervenidas recoge cómo se le ha encargado a una empresa que arregle unas luces en el Teatro Auditorio, aunque, "no tendrán consignación presupuestaria". Entre Juan Antonio Galán, empresario, y José Alemán, ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, se puede leer una charla en la que hablan de "una oportunidad inmejorable para comprar una oficina", cosa extraña para un interventor.
La relación con los medios de comunicación también es evidente: "He acojonado a Marañón, el titular que debemos poner mañana busca un enfoque para manipular al sindicalista Juan López, y así lo vendemos en la portada", traslada Alemán a un tal Pepe. El señor 'X' le dice a Alemán: "Van a venir a por ti y a por el alcalde y nos van a sacar con los grilletes. ¡ Es que somos gilipollas!".
Alemán habla con otra persona de los hermanos Lirola y le dice: "Les debemos mucho y tenemos que ayudarles", ante una inspección de Hacienda que al parecer se avecina. Llama poderosamente la atención cómo se valoran y se hacen las facturas de la empresa Elsur. "El inventario no concuerda con el real. Hemos afeitado 94 palmeras y la realidad es que sólo se han hecho 17. Tenemos que preparar los papeles de manera diferente", según una conversación intervenida. Una de las transcripciones más interesantes de los primeros tomos es en la que José Alemán se jacta de que va a ser él "el que decida quién ocupará concretos cargos públicos en Almería", una llamada en la que además se dan dos nombres con apellidos.
Ayer, la entrada y salida de letrados al edificio judicial fue una constante desde primera hora de la mañana. Incluso se ha pensado en dividir el trabajo y que cada parte fotocopie un tomo para no trabajar todos en lo mismo. Lo que si parecen tener claro es que "esperar a la digitalización es perder tiempo, aunque a tenor de lo que recogen los primeros folios, no hemos encontrado nada interesante", según apuntó uno de los abogados del bufete del letrado Torres, defensor del alcalde de El Ejido Juan Enciso, y más tarde reafirmó el abogado de José Alemán, Joaquín Monterreal.
El procurador de ambas defensas insiste en que "es una locura mirar folio a folio sin estar digitalizados, pero que como ya hay abogados que lo están haciendo, los demás también lo harán".
También te puede interesar
Lo último