Vialterra construitá 8,6 nuevos kilómetros de Carril-Bici en la capital
El Ayuntamiento invertirá 379.000 euros en la construcción de los nuevos tramos, dando continuidad al trazado actual de la red ciclista existente
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería XXI ha adjudicado el concurso para la ejecución de las obras del ‘Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar’ a la empresa Vialterra Almería S.L., por un importe total de 379.010,57 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La mesa de contratación ha considerado ésta la oferta más ventajosa de las 13 presentadas al procedimiento de licitación convocado para la contratación de estas obras, con un presupuesto inicial de 547.167,34 euros.
El Proyecto del 'Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar', redactado por 'Almería XXI', en virtud de la encomienda de gestión realizada en marzo de este año, y aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de julio, incluye la construcción de 8.675 metros con el objetivo de “interconectar los carriles-bici preexistentes en la ciudad, dar continuidad a la trama viaria y generar una malla cerrada que garantice unas condiciones óptimas de seguridad vial para los usuarios de las bicicletas”, como ha recordado el vicepresidente del Consejo de Administración y concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.
El edil popular ha explicado que “una vez adjudicados los trabajos, las obras de construcción de los nuevos trazados de Carril-Bici se iniciarán a lo largo del presente mes, tal como fue nuestro compromiso de comenzar pasado el verano”. El proyecto redactado a nivel municipal incluye la construcción de siete nuevos tramos, más un octavo que supondrá el reacondicionamiento del carril bici existente en el Parque Nicolás Salmerón. En total, 8.675 metros que se sumaran a los 33,16 kilómetros de carril bici que hoy existen en la capital “dando continuidad a la red y evitando interrupciones en su trazado, renovando algunos tramos, como el del Parque Nicolás Salmerón y haciendo de Almería una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas, lo que supone además una apuesta de este Equipo de Gobierno por la bicicleta como medio de transporte”, afirma la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz.
Carril-Bici y ciclo-calle
De acuerdo con el Plan Municipal, los nuevos carriles bici discurrirán por la Rambla Federico García Lorca, con una longitud de 1.400 metros; la intersección en Las Almadrabillas, uniendo Parque Nicolás Salmerón y Paseo Marítimo, con una longitud de 200 mts; Paseo Marítimo, 1.700 metros de acera-bici, identificado con señalización y marcas viales; Paseo Marítimo- Avda. Cabo de Gata, carril-bici segregado con una longitud de 1.756 metros que acabará uniendo con el nuevo trazado del Paseo Marítimo; Centro Histórico, ciclo-calle, con una longitud de 700 metros que conectará con la ciclo-calle de Calle Murcia, con otros 663 metros de longitud, y el tramo correspondiente a La Cañada-Universidad, con un total de 703 metros.
A excepción de los 1.700 metros de vía ciclista que discurrirá a lo largo del Paseo Marítimo, el tratamiento de la superficie de las vías proyectadas será mediante la aplicación de ‘slurry’ de color rojo, antideslizante.
Al proyecto municipal se ha de sumar la parte correspondiente de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el convenio firmado en marzo de este año entre el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para la construcción, en su caso, de otros 26 kilómetros de Carril-Bici que completarán un total de 68 kilómetros de vías para ciclistas en la capital.
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