La Vías Verdes de Lucainena de las Torres y el Almanzora, un reclamo turístico seguro
Javier A. García señala que ambas son accesibles, "un reto al que nos enfrentamos y trabajamos a diario"
En España existían más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la actualidad existen 23 vías verdes en uso en Andalucía, dos de ellas en Almería. Además de estas rutas por Lucainena de las Torres y el Valle del Almanzora, pronto se unirá a la lista la ampliación de esta última, que también pasará por Huércal- Overa. En este aspecto, Javier A. García, diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación, ha declarado que "las Vías Verdes son un gran reclamo turístico para los municipios por los que discurren, lo que revierte en beneficios a muchos niveles para toda la provincia. Además, desde el Servicio Provincial de Turismo creemos que el turismo accesible para todos es una de los principales retos a los que tenemos que enfrentarnos y para los que trabajamos a diario".
Este es el espíritu de las Vías Verdes, como la de Lucainena de las Torres, que cubre parte del recorrido del antiguo tren minero entre esta localidad y Agua Amarga. A la sombra de Sierra Alhamilla se puede caminar o pedalear entre las cortijadas abandonadas en medio del desierto y la magia del árido paisaje de los barrancos y la vegetación autóctona. El firme de asfalto, que cubre los cinco kilómetros de recorrido, hace que la accesibilidad de esta ruta sea total.
La Vía Verde del Almanzora pasa por varios municipios de la comarca y está planeado ir ampliándola poco a poco. Debido a su actual longitud de casi 12 kilómetros, algunos consideran que uno de sus tramos, el de Olula del Río, es una Vía Verde independiente. Sin embargo, esta ruta también forma parte del recorrido sobre la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos (Granada-Murcia), construida en su día para dar rápida salida al mineral de la zona. Los ayuntamientos de Serón, Fines, Cantoria y Olula del Río han realizado proyectos de acondicionamiento en las partes de esta línea que discurren por sus términos municipales. Asimismo, en diciembre se firmó un contrato por el que se proyecta la ampliación de esta Vía Verde con un nuevo tramo en Huércal- Overa.
El trazado de Vía de Cantoria está completamente rehabilitado y cuenta con un gran boulevard y el Centro de Desarrollo Rural Almanzora (PRODER), alojado en la antigua estación. En este tramo se puede visitar también el Centro de Interpretación del Fuego. A su paso por Fines, la Vía Verde del Almanzora pasa por un puente y una estación; así como al discurrir por Olula del Río permite la vista de la Iglesia de San Sebastián (S. XVIII), de la Iglesia de la Concepción (S.XX), de las ruinas de una fortaleza andalusí y de un yacimiento arqueológico del Paleolítico.
También te puede interesar
Lo último