Vícar Fama pone a punto su versión del musical 'El otro lado de la cama'

El grupo prepara por cuarto año consecutivo su tercera obra · Originado en los talleres del Ayuntamiento, una veintena de jóvenes apuestan por la unión de estos dos estilos artísticos y culturas

Los ensayos al aire libre se multiplican en verano aprovechando el buen tiempo.
E. De La Cruz / Vícar

VÍCAR, 18 de julio 2010 - 05:01

El grupo de teatro y danza Vícar Fama es una muestra más de la pasión que existe por la cultura en esta localidad del Poniente Almeriense. Y es que una veintena de jóvenes de entre 15 y 32 años, decidieron unirse hace cuatro años en torno a un proyecto común, el gusto por el arte. Así, según explica su director, Ricardo Hernández, "empezó como parte de los talleres de música que organiza el Ayuntamiento de Vícar durante los meses de verano", y a día de hoy se ha convertido en una afición que requiere muchas horas de trabajo y esfuerzo pero que como aseguran, también tienen su recompensa.

Así, como recuerda el director de Vícar Fama, "durante el verano preparamos el musical que vamos a representar a partir de octubre en el Auditorio". El nombre de su origen precisamente responde al primer musical que protagonizaron y que estuvieron representando durante dos años, Fama. Después llegaría Hoy no me puedo levantar, y como anuncia Hernández, "para este otoño estamos preparando una versión de la película de El otro lado de la cama". Eso sí, según aclara el director de la formación, "aunque respetemos el guión original de la obra vamos a incluir también una serie de críticas sociales, como el respeto a las personas homosexuales y a su derecho de tener la pareja que deseen, así como a la opción por ejemplo de no contraer matrimonio", porque uno de los objetivos principales es hacer llegar al público una educación en valores.

De este modo, sus integrantes ensayan nueve horas semanales hasta que todo esté listo para el estreno y las posteriores representaciones que van realizando durante todo el año. "El grupo está formado por 18 ó 20 actores y 6 ó 7 músicos", apunta Hernández. Mientras "los lunes ensayan sólo los actores la dramatización, vocalización y escenografía, los miércoles es el día de los músicos, para dar paso el jueves a un ensayo general con todos los componentes". Bajo y guitarra eléctricos, teclados, batería y un clarinete y trompeta son los instrumentos que participan en los distintos musicales que han venido desarrollando hasta hoy.

Desde Vícar Fama también recuerdan lo difícil que fue el principio de su constitución. "Los instrumentos que teníamos eran muy precarios, al principio ensayábamos en un local muy antiguo", pero por suerte, aclara el director, "todo ha cambiado y el Ayuntamiento de Vícar nos ayuda muchísimo, ya sea con subvenciones o con el local de ensayo que nos han facilitado en el Auditorio". La Diputación de Almería también ha otorgado ayudas a este colectivo para impulsar sus trabajos.

Aunque Vícar Fama en principio es un grupo cerrado de amantes del arte de la música y el teatro, su director concreta que, "hay mucha gente que acude a nosotros con muchas ganas de hacer cosas y entonces les hacemos una pequeña prueba y si aguantan el ritmo de trabajo continuan con nosotros". Ya que a su juicio, "se trata de una decisión que toman ellos, ya que se hace muy difícil compaginarlo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último