Almería

Víctor Fernández, líder del mundial de Windsurf tras acabar tercero en Tenerife

  • El joven almeriense logró remontar hasta la tercera posición logrando las mejores puntuaciones del campeonato y así seguir como uno de los referentes de este deporte

La cSemana de buenas olas y viento en la playa del Médano en Tenerife, Víctor Fernández acudía a la segunda prueba de la temporada con la intención de conservar el liderato de la clasificación general del Campeonato del Mundo de Windsurf en la modalidad olas.

En la primera manga derrotó rápidamente al español José Romero Santana (E-45), en octavos de final hizo la mejor puntuación del día (24 puntos) frente al holandés Martin ten Hoeve (NED-999), y en cuartos de final se cruzó con el francés Thomas Traversa (F-3) quien le superó por poco con un mejor surfing en olas. De esta manera, Víctor caía en cuartos de final colocándose en quinta posición. El propio Traversa disputó la final contra el hispano-alemán Philip Köster (G-44) que se hizo con la victoria de la eliminatoria simple en el último momento.

Tras la primera eliminatoria, aún quedaba la doble que es como una repesca, en la que los riders pueden ir avanzando posiciones enfrentándose uno a uno en la clasificación. Fue entonces cuando Víctor Fernández (E-42) desplegó el mejor windsurf de la semana mejorando su propia puntuación máxima con 28 puntos y consiguiendo las dos mejores puntuaciones del campeonato con un 10.00 en un double forward hacia delante y un 10.00 en la mejor ola.

Derrotó al español Omar Sánchez (E-33), después se cruzó con el español Alex Mussolini (E-30) segundo en la general de la pasada temporada y al que derrotó con la mejor puntuación hasta el momento 26,12 puntos. En la siguiente manga se enfrentó al alemán Dany Bruch (G-1181) a quién aplastó tras un 10.00 en la ola tras un fantástico frontside aéreo y un taka loco a la derecha en la situación más crítica de la ola que quedará para la historia. Una maniobra increíble que fue la mejor del campeonato de Tenerife.

El último día comenzó con el enfrentamiento entre Víctor y su compañero de entrenamientos, el alemán Klass Voget (G-4), que no se lo puso nada fácil, pero un buen salto de Víctor marcó la diferencia. En la siguiente manga lucharía por el tercer puesto frente al australiano Jaeger Stone (KA-120), revelación del campeonato y que nada pudo hacer frente al español.

Entonces llegó la polémica, en la lucha por la segunda posición frente a Thomas Traversa (F-3). Ambos riders realizaron una magnifica manga que inicialmente se decantó del lado de Víctor Fernández, gracias a un gran double forwards hacia delante de 9.00 puntos. Sin embargo, una vez finalizada la manga con el marcador a favor de Víctor y con los miles de seguidores en la playa dando como ganador al almeriense, los jueces concluyeron que se produjo una interferencia en una de las olas sobre la que Traversa tenía prioridad y penalizaron al español con su puntuación más alta en olas, provocando que el francés disputara la final contra Philip Köster.

Esta situación levantó mucha polémica, el rider que lleva la ola desde más adentro es el que tiene preferencia, sin embargo, Víctor en ningún momento fue avisado de la penalización hasta que minutos después de que acabara la manga. Traversa pidió que se revisara el vídeo y la penalización posterior hizo que el almeriense no pudiera reaccionar durante la manga para volver a realizar un buen salto que le hubiera dado la posibilidad de luchar por la victoria en la segunda prueba del mundial.

El propio Víctor explicaba que "en el agua tenemos preferencias en las olas, como estaba más a barlovento que Thomas veía que no habría problemas en esa ola, desde fuera se ve muy diferente. Pero estoy contentísimo con el resultado, creo que podría haber llegado a la final y luchar por la victoria, me sentía muy fuerte navegando y muy concentrado".

Víctor ha sido el rider más aclamado durante la prueba celebrada, pese a no conseguir la victoria: "todo el mundo me felicita, incluso los jueces me dijeron que nunca habían visto una manga como la que disputé con Danny Bruch, no habían visto antes a nadie surfear una ola así".

Por último, sobre sus posibilidades de luchar por el campeonato comenta que: "en la super sesión tras el campeonato sufrí una distensión en el tobillo derecho, por lo que tengo que recuperarme de cara a septiembre, con mis entrenadores en Almería. Esta semana voy a Gran Canaria con mi equipo de fanatic a probar nuevo material y el sábado vuelvo a Almerimar. En Dinamarca, no he conseguido la victoria aún, pero he quedado segundo y tercero, Philip Köster es el favorito, pero todos los demás están a un grandísimo nivel, todo puede pasar. Intentaré hacerlo bien y luchar por mantener el primer puesto del mundial".

Finalmente, Köster se hizo con la victoria en la súper final que forzó el francés Traversa tras vencer a éste en la final de la doble.Tras Gran Canaria y Tenerife se produce un descanso en el circuito mundial. La competición invernal se reanudará con la PWA Cold Hawaii de Klitmoller en Dinamarca que se celebrará del 15 al 21 de septiembre; y donde Víctor seguirá luchando por conservar el liderato del mundial de windsurf con la intención de conseguir su segundo título mundial. Pero para ello tendrá que luchar muy duro en las condiciones del mar del norte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios