Parque nuevo

Villablanca estrena cuatro áreas de juegos infantiles y biosaludables

  • El Ayuntamiento de Almería ha reformado 9.000 metros cuadrados de zona verde, ya en uso ciudadano

El alcalde inspecciona el resultado del parque de Villablanca antes de su apertura al uso ciudadano

El alcalde inspecciona el resultado del parque de Villablanca antes de su apertura al uso ciudadano

Las obras de remodelación que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha realizado en diferentes zonas infantiles y parques del barrio de Villablanca han concluido esta semana, quedando desde hoy retiradas las vallas de protección y, por tanto, en uso y disfrute para pequeños y mayores.

Se trata de una de las zonas de la ciudad en la que el Ayuntamiento ha actuado como parte del proyecto de renovación integral de diferentes parques, seis en total, con una inversión en conjunto de 1,4 millones de euros que contemplan la renovación de casi 40.000 metros cuadrados de superficie dentro de un “ambicioso” plan de reforma y dotación de más servicios y más zonas verdes a los parques de la capital.

“Estamos ante la inversión más importante que se afronta en esta Corporación en el objetivo del Ayuntamiento de seguir mejorando las condiciones de los parques y zonas verdes”, ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, recordando que esta actuación se enmarca en el objetivo municipal de “seguir construyendo una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, creando además espacios lúdicos para los ciudadanos”.

El parque de Villablanca posee una amplia superficie – 11.583 m2, de los que 9.099 m2 son de zona verde - diferenciada en dos zonas separadas geográficamente. Una más extensa y alargada, en la que se distinguen hasta tres áreas. La primera de ellas situada en la zona más al noroeste de este parque, en la manzana que rodean las Calles, García de Villarroel, Costa de la Luz y Fray Juan de Portocarrero; la segunda, y de mayor extensión, limitada al noroeste con la Calle Fray Juan de Portocarrero, al suroeste con la Calle Costa Balear y al sureste con la Calle Padre Joaquín Reina; y la tercer área, situada más al sur, limita al noroeste con la Calle Padre Joaquín Reina y al suroeste con la Calle Costa Balear.

La segunda zona que distinguimos dentro de esta zona verde, es un pequeño parque situado entre las Calles Costa de Almería (Norte), Calle Costa Dorada (Oeste) y Calle Costa Montañesa (Este).

En todo su conjunto se ha procedido a la mejora y reparación de la pavimentación de los viales que componen estas áreas verdes. En cuanto al bordillo que rodea cada uno de los parterres, se ha procedido a su reparación y pintado.

En lo referente a la jardinería, se mantienen las zonas de pradera, procediendo a su mejora mediante enmiendas y resiembras, o nueva implantación donde ha sido necesario. Se ha renovado también el sistema de riego.

En las áreas infantiles se ha llevado a cabo una renovación integral, desde el pavimentado con césped artificial y el nuevo cerramiento, hasta la incorporación de nuevos aparatos de juegos, algunos de ellos adaptados para niños con discapacidad. Como novedad, se han incorporado dos zonas de aparatos biosaludables, que no existían anteriormente., y se ha procedido, en la parte central del parque, a la construcción de un área canina.

Los trabajos de mejora se han completado con la renovación de la pista deportiva de minibasket anexa al Parque Sur.

Finalmente, y con objeto de dotar de más servicios en estas zonas verdes, se han instalado 43 bancos de hormigón blanco y 34 papeleras, en respuesta a las demandas que se han recogida en esta zona por parte de los vecinos.

El conjunto de actuaciones que contempla este plan municipal incluye, además de este en Villablanca, los parques Bernardino Delgado, en el barrio de Torrecárdenas; Madres de la Plaza de Mayo, en el barrio de El Zapillo; San Isidro y calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía; Plaza de los Niños, próximo al barrio de El Diezmo y la adecuación de 11.000 m2 de zona verde en el barrio de Villamaría.

En resumen, esta actuación global contempla la mejora de las condiciones paisajísticas y de ajardinado de casi 40.000 m2 de zona verde, la mejora de las zonas de juegos infantiles, con 34 nuevos elementos, tres nuevos parques biosaludables, con un total de 40 elementos, 79 bancos, 73 papeleras y la plantación de 203 nuevos árboles.

Juanjo Alonso ha recordado que se trata además de una actuación “acomodada” a las peticiones vecinales” en respuesta a las necesidades “expuestas en las visitas realizadas por el alcalde y los concejales”. También ha hecho un llamamiento para que los almerienses “disfruten” de estos nuevos espacios, “con respeto y civismo”, de forma que “no se repitan” incidentes tan desagradables como los ocurridos días atrás en el Parque de San Isidro, “donde los vándalos, en un hecho más que reprobable, destrozaron literalmente algunas plantas de las jardineras a los pocos días de ser abierto al uso ciudadano”, ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios