Las Tres Villas honra su pasado ferroviario con un antiguo vagón
El Ayuntamiento lo ha instalado en una nueva plaza construida en Doña María El objetivo es convertirlo en un punto turístico que también albergará exposiciones
El Ayuntamiento de Las Tres Villas no quiere que su importante legado ferroviario quede en el olvido. Durante muchas décadas, la estación ubicada en Doña María fue un claro ejemplo de prosperidad y progreso de un municipio que ahora no supera los 600 vecinos y que en la mitad del siglo XX superó los 3.000. Este nexo de comunicación permitió que la localidad, que por entonces aún no había unificado a los tres núcleos de población (Escúllar, Doña María y Ocaña)centrase su su economía en el trasiego y transporte de mercancías de un lugar a otro.
Para que en el imaginario colectivo se tenga en cuenta este bagaje, el Consistorio acaba de instalar un vagón de grandes dimensiones cedido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una plaza de nueva construcción en la zona de expansión del núcleo de Doña María.
"El objetivo es que este vagón se convierta en un punto turístico para los visitantes", explica la regidora de Las Tres Villas, Virtudes Pérez.
El vagón, que mide más de quince metros y tiene un ancho de más de tres, se convertirá también en un centro de exposiciones "y en un vestuario para los conciertos de las orquestas que participen en las fiestas", ha añadido la regidora.
La novedosa iniciativa, que surgió de la Asociación Cultural Virgen de Fátima, ha requerido más de cinco años para su cristalización. A la cesión y los permisos por parte de ADIF de este vagón que tiene más de cuatro décadas se ha sumado también la aportación económica del Ayuntamiento para el traslado y la instalación en la nueva plaza, aún sin nombre, que ha requerido una inversión de más de 100.000 euros. La ubicación del vagón también ha supuesto un quebradero de cabeza debido a sus dimensiones por lo que tras estudiar varias opciones se ha optado por este emplazamiento de nuevo cuño rodeado de bancales de caquis y olivos.
Pérez se muestra ilusionada porque este proyecto "es la mejor forma de representar la importancia que ha tenido en la historia del municipio y la provincia la estación de Doña María", estación que lleva en desuso más de cincuenta años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada