Almería

La Virgen del Carmen de Cuevas será coronada con la plata de los vecinos

  • El próximo 31 de mayo se celebra un acto solemne donde los cuevanos han puesto toda su implicación El artista José Antonio Canteras presentó su pintura que sirve como cartel

"Una señora que perdió su hijo muy joven, donó una esclava que tenía de plata para la corona de la Virgen después de 38 años. Me dijo que ya había llegado el momento porque ella lo está amparando en el cielo", resaltó el párroco de Cuevas del Almanzora, Antonio Ramón Salvador, en la presentación de uno de los actos más solemnes que se celebrarán en el municipio próximamente.

La presentación de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de Cuevas del Almanzora corrió a cargo del obispo de Almería, Adolfo González Montes, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, el hermano mayor, Manuel Pérez, el pintor José Antonio Canteras, y el citado párroco del municipio.

El obispo apuntó que la Coronación es "un acto religioso y social, lleno de belleza. La Virgen ha sido coronada por la Santísima Trinidad en el cielo e inspira lo que hacemos en la tierra, es un momento culminante".

El párroco señaló que esta Coronación va precedida de una obra de caridad: "Queremos terminar para finales de 2015 una casa social para sesenta niños que se quedaron huérfanos en el terremoto de Haití y así tengan un lugar digno donde vivir".

Uno de los hechos simbólicos es la elaboración de la corona de la Virgen con plata donada por vecinos del municipio. "Es una corona llena de historias", aseguró el alcalde. "Hemos obtenido más plata de la que necesitábamos y nos ha dado para realizar también la del niño. Nos ha sobrado un poco más de un kilo que utilizaremos para todo lo que vaya necesitando la Virgen. El orfebre ha sido el sevillano Miguel de los Ríos y la ejecución ha costado 3.500 euros. Esa corona lleva gran cantidad de recuerdos de los vecinos", dijo Antonio Ramón Salvador.

Caicedo expresó que la Coronación "es un acto histórico, es un día muy emotivo, digno de ver. Merece la pena que vayan los creyentes y los que no lo son por el sacrificio que han hecho los ciudadanos de Cuevas".

El obispo valoró positivamente la pintura de José Antonio Canteras que también sirvió para el cartel de la Coronación: "Es una obra muy hermosa, y nos hace recordar que tenemos que reponer el resplandor del presbiterio". El artista, por su parte, recordó que "iba mucho de pequeño a la Iglesia y he reconstruido la imagen lo más fielmente posible".

Los actos de Coronación abarcarán los siguientes días: el 26 de mayo, a las 20:00 horas, misa de envío de los voluntarios; el 27 de mayo a las 21:00 horas, celebración comunitaria de la Penitencia como preparación al Triduo de Coronación con los sacerdotes de la comarca; el 28 y 29, a las 20:00 horas, 1º y 2º Día del Triduo de Coronación. Predicará el Padre carmelita Francisco Gutiérrez Alonso con respectivos salves a Nuestra Señora del Carmen; 30 de mayo, a las 18:00, se celebra el tercer día de Triduo con el Padre Carmelita y, a las 19:30 horas, pregón de Coronación a cargo del Padre Juan Dobado Fernández, Carmelita Descalzo, Prior del Convento de San José de Córdoba; y el día grande será el 31 de mayo: a las 17:00, presentación de Hermandades y Cofradías ante la Virgen en la Parroquia, a las 18:00, salida de Nuestra Señora del Carmen hacia la plaza de la Libertad para ocupar el Altar Mayor donde recibirá la Coronación canónica de Manos del obispo de Almería, Adolfo González Montes, a las 19:00 horas, Misa Pontificial de Coronación Canónica, presidida por el obispo de Almería y concelebrada por el párroco de Cuevas del Almanzora y sacerdotes de otras parroquias. Acompañarán los cantos El Orfeón Tomás Luis de Victoria junto con la Banda de Música de Cuevas, a las 21:00, solemne procesión de alabanzas por las calles del pueblo. Acompañarán a la Virgen tres bandas de música; y ya el 1 de junio, a las 12:30 horas, Santa Misa de Acción de Gracias donde la Hermandad entregará un recuerdo a las personas que han colaborado con la Coronación Canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios